“Todos somos AMIA” (VERSION ACTUALIZADA):

Si todos somos AMIA, ¿por qué Memoria Activa se quedó afuera?

Una vez más la dirigencia de la AMIA, de la mano del grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas, contradice su propio espíritu. En este caso, el del eslogan con el que decidieron salir a recordar el paso de otro año desde que atentaran contra su sede. Luego de un pedido de Memoria Activa, para poder ser oradores en el acto central comunitario -y tras la espera de rigor- nadie entrega la negativa por escrito por temor a quedar pegados en la historia, pero tampoco dan una respuesta concreta, la mejor manera de responder desde el doble discurso que adoptó la dirigencia donde borran con el codo lo que escriben con la mano. Veamos algunos ejemplos últimos de ello en esta versión actualizada de los hechos:

Por Guillermo Lipis

– En AMIA afirman estar enfrentados con la dirigencia de la DAIA.
¿Por qué siguen juntos en la querella unificada?

– La Cámara de Casación ya ratificó el fallo del Tribunal Oral número 3.
¿Para qué siguieron rumbo a la Corte Suprema de Justicia? ¿Qué sentido tiene un nuevo bochorno, encima con la DAIA con la que aseguran estar enfrentados?

– La dirigencia de la AMIA afirma que si no lo hacían, la comunidad se los reprocharía.
¿Qué comunidad se los reprocharía si el desprestigio de la querella unificada es total? Recordemos, por ejemplo, lo sucedido con los abogados Nercellas y Zaidemberg, condenados por el Tribunal de Etica del Colegio Público de Abogados; o el micrófono oculto en las ropas íntimas de Nercellas; o el pago de los 400.000 pesos / dólares a Telleldín que volteó la causa, prácticamente, antes de iniciarse.
¿También les reprocharían no estar presentes en el acto durante el cual la DAIA premió a su abogada, Marta Nercellas, con las Tablas de la Ley, luego de ser apercibida por el Colegio Público de Abogados? Recordemos que el abogado de la AMIA, el doctor Juan José Avila, estuvo presente en dicho acto reivindicatorio.

– Dicen que “todos somos AMIA”.
– Si hay una intención de hablar en un acto que hubiera podido ser unificado, ¿por qué la AMIA no medió entre el grupo de Familiares y Amigos de las Víctimas (que manifestaron que si otros familiares pretenden hablar en el acto, estaban dispuestos a conversarlo después del próximo 18 de julio) y Memoria Activa.

– ¿Por qué no se puso en contacto con los familiares unidos en APEMIA para proponerles la tribuna?

– Iniciaron una acción mediática con «pilotes simbólicos» en instituciones de la sociedad “como símbolo de que quienes quisieron separar y excluir a las instituciones judías de la comunidad en general no lo pudieron lograr”.
– Si “no lo pudieron lograr”, ¿por qué no sacamos los pilotes de los frentes de las organizaciones comunitarias y dejamos que el Estado se haga cargo de la seguridad de las instituciones?

– La dirigencia (AMIA y DAIA) le solicitó al ministro de Justicia, Alberto Iribarne, que avance en la resolución del atentado en reuniones recientes.
– ¿Por qué no lo invitaron a que recuerde, al menos, qué información dispone del mismo día del atentado cuando estaba a cargo del Ministerio del Interior -en aquella trágica época menemista- por viaje al exterior del entonces ministro del Interior, Carlos Ruckauf?

En este grave enredo de gestos y palabras, no “todos somos AMIA”. No al menos esta AMIA con un inexplicable doble juego de acciones que ya demostró que no sirvió para llegar a la verdad en este cruento atentado.