La DAIA homenajeó a su abogada:

¡Oh juremos con Nercellas morir!

En su informe de prensa de este viernes 7 de julio, y a escasos días de cumplirse 12 años del atentado a la sede de la AMIA, los dirigentes de la DAIA han demostrado, una vez más, su genuflexión ante la abogada Marta Nercellas a quien le hicieron entrega, luego de recibir su informe jurídico, del reconocimiento que la institución tiene reservado para personalidades destacadas: las Tablas de la Ley. Es probable que Nercellas, una de las declaradas abogadas “top ten” en la justicia argentina las necesite porque mientras la DAIA la premia, el Comité de Disciplina del Colegio Público de Abogados la sancionó por cometer irregularidades durante el juicio. Otra contradicción de esta dirigencia comunitaria.

Así dio la información el departamento de Prensa de la DAIA:

“Con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito jurídico nacional, el Consejo Directivo de la DAIA recibió un informe de su letrada, la Dra. Marta Nercellas sobre el estado actual de la causa que investiga el atentado contra la sede de la AMIA-DAIA, así como consideraciones vinculadas a otros aspectos que tienen relación con el tema. La ocasión fue propicia para que los presentes le tributaran un cálido reconocimiento a la Dra. Nercellas por su compromiso y dedicación en la búsqueda de verdad y justicia. Merece destacarse la presencia del Auditor General de la Nación y Relator Especial de la ONU Sobre la Independencia del Poder Judicial, Magistrados y Abogados, Dr. Leandro Despouy; el presidente de la Asociación de Magistrados, Dr. Miguel Ángel Caminos; el vicepresidente de la misma asociación, Miguel Ángel Cabral; el Dr. Mario Felipe Liporace, miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados; el Dr. Osvaldo Natansohn, miembro del Instituto de Derecho Penal del Colegio Publico de Abogados; el letrado de la AMIA, Dr. Juan José Ávila; el Dr. Marcos Grabivker, camarista en lo Penal Económico; el juez en lo Penal Económico, Dr. Marcelo Aguinski y los ex presidente y vicepresidente e.e. de la DAIA, Dr. José Hercman y Dr. Roberto Zaidemberg respectivamente. Al finalizar la reunión el Presidente de la DAIA, Dr. Jorge Kirszenbaum, hizo entrega a la Dra. Nercellas de un testimonio de reconocimiento institucional representado por las Tablas de la Ley”.

Nercellas había sido sancionada por irregularidades cometidas durante el juicio por el ataque a la AMIA.
Los sancionados, en su conjunto, fueron Víctor Stinfale, Marta Parascándalo, Roberto Zaidemberg y Marta Nercellas. Estos dos últimos, abogados de la DAIA y en carácter de tal, representantes de la querella unificada AMIA, DAIA y Familiares y Amigos de la Víctimas del atentado a la AMIA.
Nercellas y Zaidemberg ya habían sido nombrados en el fallo del TOF 3 al cometer irregularidades con la anuencia del juez Juan José Galeano.
Nercellas había sido presentada, en la revista del diario ‘La Nación’ del domingo 4 de junio, como una de las abogadas ‘Top ten’ de la Argentina.
La sanción consistió en la suspensión de los letrados por un año, máxima pena aplicada por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital, período durante el cual no podrán ejercer la profesión, hecho por ahora en suspenso por errores de forma en las presentaciones.
Peromás allá de las sanciones efectivas o no, esta acción del Colegio de Abogados fue tomada a partir de denuncias formuladas por el Tribunal Oral Federal 3, cuando absolvió a todos los acusados en el juicio por el ataque a AMIA.
Luego del fallo de la Cámara Nacional de Casación, que propinara un nuevo revés a la querella oficial por el cual cualquier profesional digno hubiera ya renunciado a su cargo -dado lo inadecuado de la estrategia ofrecida a su cliente-, la abogada Nercellas insistió con la posición de sus defendidos y presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a los abogados de la AMIA liderados por el doctor Juan José Avila.
Nercellas y Zaidemberg fueron nombrados en el fallo del TOF 3 al cometer irregularidades con la anuencia del juez Juan José Galeano.
“Luce a fs. 7 del legajo la constancia asentada por la instrucción que da cuenta de la comparecencia de los Dres. Roberto Zaidemberg y Marta Nercellas, abogada de la D.A.I.A., quienes hicieron saber que en horas de la tarde mantendrían una reunión, en un bar frente a tribunales -Tucumán y Talcahuano- con el Dr. Marcelo García, defensor de Bautista Alberto Huici”.
“Al ser consultado el juez instructor (fs. 8), dispuso se dote a los Dres. Roberto Zaidemberg y Marta Nercellas ‘de los medios técnicos del caso para registrar la reunión a realizarse con el abogado Marcelo García, letrado patrocinante del detenido Bautista Alberto Huici’. (pag 3377)
“Los letrados de la querella, Dres. Roberto Zaidemberg y Marta Elsa Nercellas, prestaron declaración testimonial a fs. 18 y 20, respectivamente, donde relataron las entrevistas mantenidas con Huici y su defensor, como así también que para esos encuentros utilizaron micrófonos inalámbricos con autorización del Dr. Galeano.”…
“Mas, los querellantes, violando toda regla ética, con autorización del juez, afirma la sentencia del Tribunal Oral federal número 3, grabaron subrepticiamente a su colega de la defensa, en clara violación a los principios de lealtad, probidad y buena fe en el desempeño profesional, previstos en el inciso e) del artículo 6º de la ley 23.187, que regula el ejercicio de la profesión de abogado en esta capital. Por ello, deberá darse intervención, a los efectos que corresponda, al Colegio Público de Abogados de esta ciudad”. (Pags 3383-3384)
No es de sorprender, entonces, la suspensión moral de Nercellas y Zaidemberg. Tampoco sorprende, claro, que sigan siendo sostenidos por la DAIA, que además -en el caso de Nercellas- decide premiarla.
Parafraseando el himno nacional: ¡Oh juremos con Nercellas morir!