Controversia de las Naciones Unidas:

La situación en Medio Oriente puede volverse “explosiva”

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió -el pasado miércoles 5 de julio- que la situación en Medio Oriente podría volverse "explosiva", por lo que instó a las partes a que eviten una "mayor escalada" de la violencia. El Consejo de Derechos Humanos, luego, aprobó una resolución sobre el tema condenando el deterioro de las condiciones humanitarias de los palestinos. Entre los que votaron en contra de la resolución, Finlandia (en representación de la Unión Europea), Canadá y Japón criticaron la "falta de equilibrio" del texto que acusa a Israel sin reclamar que los palestinos acaben con su cuota de violencia.

Annan condenó nuevamente los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel, pero también pidió al Gobierno israelí que «se abstenga de acciones que equivalgan a un castigo colectivo a los civiles palestinos y garantice el suministro de combustible, mercancías y otros bienes esenciales a Gaza».
Annan recordó a ambas partes sus obligaciones en virtud del derecho humanitario respecto a la protección de los ciudadanos y de infraestructuras civiles y exigió que se ponga en libertad al soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos el pasado 25 de junio en Gaza.

Por su parte, el relator especial para los Derechos Humanos en los territorios palestinos, John Dugard, afirmó que las medidas tomadas por Israel para lograr la puesta en libertad de uno de sus soldados, violan el derecho humanitario internacional y los pactos de Derechos Humanos.
Dugard participó en la sesión extraordinaria que el Consejo de Derechos Humanos celebró -este 5 de julio- a solicitud de los países árabes para discutir la actual crisis en los territorios palestinos. El relator comenzó su intervención expresando su solidaridad por el soldado israelí y deseó que sea liberado.
También dijo que «Israel sostiene que los bombardeos contra los territorios palestinos y los sobrevuelos constantes sobre su espacio aéreo son en respuesta al lanzamiento de cohetes disparados desde Gaza contra Israel». Pero señaló que nada justifica el desproporcionado uso de la fuerza, prohibida por el derecho humanitario internacional.
«La operación ‘Lluvias de Verano’, como Israel llamó su avanzada sobre Gaza, viola la prohibición del castigo colectivo contenidas en el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. Además, la detención de ministros del gabinete (palestino) de Hamas y de diputados constituye una ‘toma de rehenes’ prohibida por la Cuarta Convención de Ginebra», explicó Dugard.

“No son israelíes los que disparan Kassam”

Isaac Levanon, el embajador israelí ante las Naciones Unidas, pidió al Consejo de Derechos Humanos que evite los errores de la Comisión y que actúe con justicia para resolver la actual crisis en el Medio Oriente.
Levanon afirmó que la reunión fue convocada por razones políticas y que llevó solo dos semanas convertir en letra muerta el deseo del Consejo de ser una entidad transparente y justa.
«La crisis actual sobre la cual nos reunimos hoy no fue provocada por la incursión israelí en Gaza, fue detonada por el ataque en nuestro territorio soberano por grupos terroristas palestinos con el objetivo de sembrar la muerte. Estos terroristas cavaron un túnel bajo la mirada benevolente de la Autoridad Palestina para lograr su objetivo», dijo.
El embajador añadió que no es Israel el que lanza docenas de cohetes Kassam contra ciudades israelíes para matar a su población civil y recordó que fueron los terroristas palestinos los que secuestraron al soldado israelí. Según el diplomático, nos encontramos en una situación absurda en que el Consejo ignora los derechos de un lado y se reúne para defender los derechos de otros.
«La solución es simple: liberar al soldado israelí, ileso, para poner fin a la actual crisis», sostuvo Levannon.
«Si el Consejo quiere actuar con justicia y no perder su credibilidad, debe condenar los actos terroristas, insistir en la liberación del soldado israelí e insistir en el cese completo de los lanzamientos de cohetes Kassam».

Resolución contra Israel y “falta de equilibrio”

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución sobre el tema condenando el deterioro de las condiciones humanitarias de los palestinos a solicitud de una sesión extraordinaria presentada por Túnez y apoyada por otros 20 países -de un total de 47-: Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Gabón, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Mali, Marruecos, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Sudáfrica y Sri Lanka.
A diferencia de otras oportunidades, el texto no pide a las autoridades palestinas que eviten las acciones violentas. Fue aprobado en el Consejo de Derechos Humanos con 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.
Entre los que votaron en contra de la resolución, Finlandia (en representación de la Unión Europea), Canadá y Japón criticaron la «falta de equilibrio» del texto por acusar a Israel sin demandar la intervención de las autoridades palestinas para acabar con la violencia.