Operativo ‘Lluvias de verano’:

Israel detiene operativo por negociación egipcia

El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo que los terroristas estuvieron de acuerdo en liberar al soldado secuestrado a cambio de que Israel aceptara sus condiciones, las cuales no especificó. Israel, sin embargo, informó que no estaba enterado de que existiera dicha oferta.

Israel postergó la profundización de su operación militar en Gaza (‘Operativo Lluvias de verano’) en la Franja de Gaza, en un aparente indicio de avances en las gestiones diplomáticas por lograr la libertad de un soldado israelí secuestrado por terroristas palestinos.
El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo que los terroristas estuvieron de acuerdo en liberar al soldado secuestrado a cambio de que Israel aceptara sus condiciones, las cuales no especificó. Israel indicó que no estaba enterado de que existiera dicha oferta.
Horas antes, soldados israelíes habían arrestado a docenas de ministros y de legisladores del gobernante partido Hamas, mientras continuaban su campaña militar en la franja de Gaza a fin de lograr la libertad del soldado, Gilad Shalit, de 19 años.
A pesar de que el gobierno israelí su ofensiva en el norte de Gaza, aviones israelíes atacaron el Ministerio del Interior palestino en el centro de Ciudad Gaza, en la madrugada del viernes 30 de junio.

Gestiones egipcias

El Presidente egipcio Hosni Mubarak habría solicitado a su par sirio, Bashar Assad, que este expulsara al liderazgo de Hamas residente en Siria.
Egipto intenta interceder para solucionar la crisis provocada por el secuestro del soldado israelí por parte de agrupaciones terroristas palestinas.
Los palestinos exigen que los prisioneros palestinos en cárceles israelíes sean liberados y Mubarak lograría que sea liberado el soldado israelí si las fuerzas israelíes se retiran de Gaza y liberan a los prisioneros palestinos en el curso del próximo año.
Bajo estas condiciones, Mubarak aseguró que el Hamas estaría dispuesto a alcanzar un «acuerdo condicionado» para la entrega del soldado israelí secuestrado el pasado domingo «lo antes posible».
Según el periódico ‘al Ahram’, Mubarak realizó una intensa ronda de llamadas telefónicas a diferentes líderes para «alcanzar rápidamente una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina y en especial al problema del soldado secuestrado».
La radio pública israelí informó que el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, detuvo la ofensiva militar terrestre para verificar si los esfuerzos diplomáticos pueden desembocar en la liberación del soldado Gilad Shalit.
La televisión israelí indicó que estos esfuerzos son dirigidos por Egipto y Khaled Mechaal, jefe de la dirección política de Hamas, exiliado en Damasco, Siria.
Según mediadores, Egipto ha comunicado al Gobierno israelí su deseo de que esas conversaciones continúen.
Israel, por su parte, también lanzó un misil contra una subestación del sur de Gaza, ampliando la zona sin electricidad a unos 750.000 habitantes dentro de la zona.