Naciones Unidas

Piden el cese de la violencia en Medio Oriente

Los participantes en una reunión internacional que busca impulsar el proceso de paz en Medio Oriente concluyeron sus debates con un llamamiento a Israel a retirarse de Gaza y a detener la escalada de violencia, e instaron a los palestinos a dejar de lanzar cohetes contra territorio israelí.

«Todas estas acciones ponen en riesgo a la población civil e inflaman y desestabilizan la frágil situación en la región», señaló el documento adoptado en el encuentro celebrado en Viena a convocatoria del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.
A la reunión acudieron representantes de las Naciones Uhnidas, expertos internacionales, parlamentarios, académicos y líderes civiles. Todos expresaron su gran preocupación por el reciente aumento de la violencia, que tiene un efecto destructivo para las esperanzas de paz.
El texto final también condenó la intensificación de los ataques militares, las incursiones y los asesinatos extrajudiciales de Israel. Asimismo, solicitó al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que ordene una investigación imparcial de carácter internacional sobre el alto número de palestinos muertos por la violencia de las últimas semanas.