Salah Mohammad Salah, diputado palestino:

“Israel se aprovecha del secuestro de Shalit”

El Presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Parlamento Palestino, Salah Mohammad Salah, criticó la política que Israel está llevando a cabo en la franja de Gaza por considerar que es "destructiva", y aseguró que el Gobierno israelí ha utilizado el secuestro del capitán Gilad Shalit, en poder de los Comités de Resistencia Popular desde el pasado domingo 25 de junio, para justificar la intervención, ya que podría haber negociado su liberación "si hubiese querido".

Salah, que se encuentra en Madrid con motivo del foro de migración que se celebró el pasado fin de semana en la capital española, señaló que la intervención militar afecta a todos los palestinos. «No sólo afecta a Hamas, sino a todos los palestinos. Israel no pretende que haya ningún avance en la zona. Es la continuación de una política de abolición de los acuerdos de Oslo y la continuación de una política de colonialismo a través de la creación de asentamientos y del muro», afirmó.
«Israel podía haber negociado la liberación del soldado si hubiese querido. Lo han utilizado como excusa para aprovecharse de la situación. Utilizan una política destructiva en contra del pueblo palestino», aseguró Salah. «Lo más triste ha sido la reacción de Estados Unidos que justifica y apoya la intervención. Al parecer no consideran como autodefensa la protección de los palestinos contra los tanques», aseguró.
Salah Mohammad Salah es refugiado palestino desde 1948 y su visita a España tiene como objetivo defender en este país el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Dos terceras partes de la población palestina son refugiados y constituyen un tercio del número total de los refugiados que hay en el mundo.
Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), durante casi 60 años, a los palestinos se les ha prohibido el regreso a sus hogares y muchos de ellos continúan soportando condiciones de vida inhumanas y la privación de los derechos civiles, políticos y humanitarios más esenciales.
«Los refugiados viven en campamentos en situaciones humanitarias lamentables, sin infraestructuras, sin derecho a la propiedad, sin derecho a crear a negocios, sin derecho a asociarse, sin oportunidades de empleo. Los palestinos en El Líbano, según las leyes libanesas, no tienen derechos. Incluso hay ministros libaneses que reconocen que las medidas son racistas», aseguró Salah.