Medio Oriente:

Haniyeh en la mira israelí

Israel justifica la detención de altos cargos de Hamas por la "política terrorista de Haniyeh" y la AP solicitó "la urgente intervención de la comunidad internacional y del Cuarteto de Madrid para que sea restablecida la democracia". La situación, en el Medio Oriente, está en su punto máximo de tensión.

La ofensiva lanzada por Israel en los territorios palestinos, tras el secuestro de un soldado israelí, se incrementó luego de que el grupo combatiente palestino Comité de Resistencia Popular (PRC, según su sigla en inglés) se adjudicara la muerte de un joven colono secuestrado.
El cadáver, que el ejército israelí encontró en la madrugada del 29 de junio, es el de Eliyahu Asheri, quien según las fuentes, fue asesinado inmediatamente después de su secuestro de una bala en la cabeza, cerca de la localidad de Bitunia, en la región de Ramallah.
Las Fuerzas de Seguridad de Israel detuvieron, en la misma madrugada, a más de 60 personalidades de Hamas, entre ellas a 8 ministros del gobierno de la Autoridad Palestina (AP) y 20 diputados, todos residentes en Cisjordania.
La mitad del gobierno palestino quedó desarticulado con estas detenciones, que incluyen a varios alcaldes del Movimiento Islámico Hamas, ganador en las elecciones palestinas de enero pasado.
Producto de estas detenciones, los políticos residentes en la franja de Gaza, encabezados por el Primer Ministro Ismail Haniyeh, pasaron a la clandestinidad.
Producto del cuadro de tensión y la clandestinidad de Haniyeh, en ámbitos políticos israelíes se comenzaba a rumorear que el Presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, podría anticipar las elecciones o tomar la conducción del gobierno.
Abbas condenó el arresto de ministros y diputados de Hamas, así como las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, a través de su vocero -Nabil Abu Rudeina- quien afirmó que el Presidente «condena firmemente la agresión israelí, el raid, el asedio (de Gaza) y el arresto de ministros y diputados».