Naciones Unidas:

Reclama la liberación de Gilad Shalit

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reclamó la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado domingo 25 de junio por militantes palestinos en una operación contra una base militar israelí. En un comunicado, insta a las partes a la moderación y a evitar más derramamiento de sangre.

Según el portavoz de Annan, Stephane Dujarric, «el secretario general insta a todas las partes a ejercer moderación en un momento tan grave, y a tomar todos los pasos posibles para evitar la escalada de la violencia y un mayor derramamiento de sangre».
Por su parte, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que no va a ceder al chantaje palestino de canjear a un soldado njearlo por todas las mujeres y menores de edad encarcelados. “La cuestión de liberar prisioneros no está en la agenda”, aseguró Olmert. El Ejército israelí ya comenzó, en el sur de Gaza, un ataque decisivo que está yendo de la mano paralela a los esfuerzos de una diplomacia en la que también se ve implicada Francia dado que Shalit tiene, también, la nacionalidad francesa.
Guilad Shalit, soldado israelí de 20 años, fue secuestrado por milicianos palestinos de los Comités de Resistencia Popular, ligados a Hamas.
Unos 7 integrantes accedieron a través de un túnel de 300 metros, a una base militar israelí, cerca del kibutz Kerem Shalom, en el sudeste de la frontera con Gaza. Mataron a dos soldados, dos milicianos resultaron muertos y los demás consiguieron llevarse a Shalit, probablemente herido.