En la última jornada terroristas palestinos, entre ellos algunos miembros de Hamas, atacaron una base de las Fuerzas de Defensa de Israel en el cruce de Kerem Shalom, territorio de soberanía israelí. Dos soldados israelíes resultaron muertos, cuatro heridos (uno de gravedad) y otro fue secuestrado, vivo. Dos terroristas resultaron muertos en el ataque.
El vocero de Hamas, Sami Abu Zahari, inmediatamente atribuyó la responsabilidad del hecho al grupo terrorista y elogió a los perpetradores, tratándolos como héroes del pueblo palestino.
Dada la gravedad de la situación Israel considera fundamental aclarar que:
1. El gobierno de Israel considera a la Autoridad Palestina (AP), liderada por Hamas, como responsable del ataque perpetrado en la última jornada en Kerem Shalom, así como por el destino del soldado secuestrado.
2. El presidente palestino Mahmoud Abbas cuenta con todos los recursos necesarios, incluyendo medios militares, para garantizar la liberación del soldado israelí y debe, ahora, dar prueba de la seriedad de sus intenciones. Israel reclama su permanencia en Gaza e insta a actuar, de inmediato, para resolver esta crisis.
3. Israel hace un llamado a la comunidad internacional para que utilice su influencia respecto del presidente Abbas, con el fin de asegurar la liberación del soldado raptado y poner en claro, a la Autoridad Palestina, las graves consecuencias de un fracaso en la gestión.
4. Israel se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para garantizar el regreso seguro de su soldado secuestrado.
5. Israel advirtió, infinidad de veces, la intención de las organizaciones terroristas palestinas de atacar los cruces utilizados para traspaso de mercancías y ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza. El incidente prueba que, las organizaciones terroristas palestinas no dudan en infligir daño a su población palestina.
6. El ataque aparece, como telón de fondo, del permanente envío de misiles de artillería Kassam contra ciudades israelíes, situadas cerca de la Franja de Gaza. Desde que Israel procediera a la desconexión de Gaza, hace ya casi un año, más de 500 misiles aterrizaron en territorio israelí.
7. En los últimos meses, Israel realizó todo el esfuerzo para mantener el pasaje de bienes y ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza, salvaguardando a empleados y fuerzas en los cruces, dándoles protección.
8. Israel adoptará los pasos necesarios para cuidar sus ciudadanos y a su territorio, como ningún otro gobierno. La única responsabilidad, por las consecuencias de las acciones terroristas palestinas, es de la Autoridad Palestina.