Alemania 2006

¿Quién dijo que Israel no juega en el mundial?

Si bien los reflectores de la prensa deportiva internacional se focalizan en otros seleccionados, Israel no está ausente en Alemania 2006: Pantsil, el crack de Ghana, festejó una conquista de su equipo contra República Checa desplegando la bandera de Israel.

Por Moshé Rozén

El jugador, relevante cuadro defensor en el seleccionado del país africano, actuó recientemente en las filas de Hapoel Tel Aviv y de allí su identificación con el emblema patrio hebreo.
John Pantsil –nacido en 1981- despertó controvertidas reacciones con esta original actitud. Los israelíes, que siguen de cerca la contienda futbolística, aplaudieron la demostración de simpatía del joven deportista. Por otra parte, el ministro del Exterior ghanés, Nana Akufo-Addo, informó que varias embajadas de Ghana en países árabes recibieron amenazas de muerte, pidió disculpas por la conducta del jugador, y aseguró que no contaba con apoyo oficial.
El estado judío participó hasta ahora de un único Mundial, el que tuvo lugar en México en 1970, pero el público israelí no renuncia al sueño de escalar a la Copa.
En relación a Ghana e Israel, cabe recordar que en Israel trabajan aproximadamente 400.000 trabajadores temporarios –las cifras oficiales son menores- provenientes de distintos países: Ghana y otras naciones africanas constituyen una importante fuente de recursos humanos y –según se observa- el deporte profesional se añade a los ramos laborales requeridos.
Pantsil, aunque por breves instantes, ubicó a Israel en el primer plano de la atención futbolera internacional.