Israel:

Soldado secuestrado por milicianos del Hamas

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, el teniente general Dan Halutz, anunció, el pasado domingo 25 de junio, que un soldado israelí fue secuestrado en la noche del 24 al 25 de junio durante un ataque de militantes palestinos contra una posición del Ejército israelí cerca de la Franja de Gaza, en las cercanías del kibutz Kerem Shalom. Dos soldados perecieron en el ataque y el secuestrado, Gilad Shalit de 19 años, se afirmó que está vivo.

Al menos dos soldados israelíes murieron a primera hora del domingo 25 de junio y un tercero fue secuestrado en un ataque de miembros de Hamas contra una posición del Ejército próxima al cruce de Kerem Shalom, dentro de territorio israelí y cerca de la frontera con Gaza. En la acción también fallecieron dos militantes palestinos y otros tres militares israelíes resultaron heridos.
El soldado desaparecido es el primero en ser secuestrado por milicianos del Hamas desde que en 1994 el militar Nachson Waxman, un americano-israelí de 19 años, fue tomado de rehén. Entonces, comandos israelíes asaltaron la casa donde Waxman estaba secuestrado, pero éste murió en la incursión junto a tres de sus secuestradores. Históricamente, los militantes palestinos han utilizado a los soldados israelíes capturados, muertos o vivos, como moneda de cambio para negociar la liberación de prisioneros palestinos en Israel.
Por su parte, el gobierno palestino del Hamas reclamó a los secuestradores que lo mantengan con vida. El portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, dijo en una conferencia de prensa, en la que habló en árabe y en hebreo, que el Ejecutivo tuvo conocimiento del secuestro del soldado por fuentes israelíes. «Pedimos a los grupos de resistencia, si tienen al soldado desaparecido, que protejan su vida y lo traten bien», señaló Hamad, y agregó que el Gobierno palestino está en contacto con autoridades locales y extranjeras, incluyendo Egipto, para intentar encontrar una solución a la crisis.
La Brigada Iz a Din al Qassam, brazo militar de Hamas, los Comités de Resistencia Popular (PRC en inglés), y el poco conocido Ejército del Islam se atribuyeron el ataque a los soldados israelíes. Un vocero del PRC anunció en una radio de Gaza que Shalit recibió heridas en el estómago pero se encuentra estable.

Olmert rechaza negociar

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert descartó entablar negociaciones con los palestinos por la liberación de Shalit. Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, aseguró que el Hamas está relacionado «de los pies a la cabeza» con el ataque, y prometió que las fuerzas de seguridad harán cualquier cosa para asegurar que el joven de 19 años sea puesto en libertad. Halutz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Defensa, Amir Peretz, quien insistió en que Israel hará todo lo posible para asegurar la liberación con vida del soldado. Peretz pidió a los secuestradores que no hagan daño al rehén, y les advirtió de que si lo hacen pagarán un «doloroso precio».
En una reunión del gabinete de seguridad, el domingo por la tarde, Olmert respondió a los pedidos de mesura de algunos ministros que “la era de restricción ha llegado a su fin, (…) la operación (militar) durará más de un día o dos”.
Sin embargo, el Gobierno de Israel ha decidido posponer cualquier acción inmediata sobre la franja de Gaza durante dos días para llevar a cabo esfuerzos diplomáticos para intentar liberar al soldado.
Por su parte, el Hamas solicitó a los secuestradores que mantengan con vida a Shalit.
Según el diario israelí Haaretz, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina(ANP), Mahmud Abbas, le dijo al Primer Ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, que Hamas es el único responsable por el destino del soldado secuestrado y por la anticipada respuesta del Ejército de Israel.