Kirchner en España

Crítica y homenaje

El Presidente argentino Néstor Kirchner arribó, este martes 20 de junio, al sector oficial del aeropuerto internacional de Barajas, donde fue recibido oficialmente con un homenaje militar y los himnos de España y Argentina. Luego se trasladó a un hotel del centro, donde permanecerá durante el resto del día a la espera del inicio de la actividad oficial prevista para el 21 al mediodía. Presentamos una síntesis de lo que ya se dice en la prensa española:

El Confidencial:
«El Estado argentino adquirirá entre el 3,5% y el 5% de Aerolíneas Argentinas, según han asegurado a El Confidencial fuentes de toda solvencia. La operación ya está cerrada y el paquete no superará en ningún caso el 5%. Hasta el día de hoy, la compañía había negado en todo momento la posibilidad de que el Gobierno fuese a aumentar su participación en la empresa. Sin embargo, en los últimos meses, con una ola nacional-populista recorriendo toda Latinoamérica, las cosas han devenido por derroteros muy distintos».
El Presidente argentino llega a España, según este medio, para tratar con el líder del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la situación de las compañías españolas con inversiones en el país, entre otros asuntos. «Dos patatas calientes destacan en la nutrida agenda del mandatario sudamericano: la posible entrada de capital privado argentino en el accionariado de Repsol-YPF y el asunto de Aerolíneas Argentinas, compañía controlada desde 2001 por el grupo turístico español Marsans», sostiene.

El País:
«Argentina es un lugar seguro para invertir. Éste es el mensaje fundamental con el que aterrizará en Madrid el presidente argentino, Néstor Kirchner».
El mandatario «se dispone a desplegar ante el empresariado español los resultados de su gestión como garantía de rentabilidad, pero la estrategia del presidente presenta características polémicas con ese planteamiento general».
«Por un lado, la notable gestión económica llevada a cabo por el Ejecutivo durante estos años -obra tanto del propio Kirchner como del ex ministro de Economía y ahora rival electoral Roberto Lavagna- presentan unas cifras espectaculares: Argentina va a sumar su cuarto año consecutivo creciendo en torno al 9%; el superávit fiscal también es continuado por primera vez en más de un siglo; y los índices de pobreza, indigencia y desempleo descienden todos los meses de manera constante. (…) El problema para Kirchner es que con estos datos en la mano es difícil seguir justificando la aplicación de medidas excepcionales motivadas tras la catástrofe económica e institucional de diciembre de 2001 en especial -y por lo que afecta a las empresas españolas- la congelación de tarifas en determinados servicios públicos», plantea el diario.

Expansión:
«El Presidente de Argentina vuelve a España con la excusa de un periplo europeo que lo debe llevar a ver la selección de su país. A falta de un año de que nuestros grandes amigos latinoamericanos celebren elecciones presidenciales, el país ha demostrado una recuperación económica envidiable», sostiene.
Luego el diario reconstruye el ascenso al poder del santacruceño y emite la dura crítica a la Argentina: «Kirchner, a pesar de los pesares, sin tener un proyecto de país a largo plazo, fiándose del instinto, negociando e interviniendo en la economía con un nacionalismo pasado de rosca, volverá a ganar en las presidenciales de 2007. Si el país sigue creciendo y si ellos pueden volver a viajar al extranjero, todo resuelto. Esto es suficiente para ir tirando, pero con eso es difícil que Argentina pueda volver a colocarse en muchos años en el escalón mundial que sus recursos humanos y naturales le deberían asegurar. Al menos, pueden ganar el Mundial».

ABC:
«Néstor Kirchner llega hoy a España donde mañana iniciará una visita oficial de dos días de duración de marcado carácter económico y en la que se firmará un Acuerdo Estratégico bilateral, que, según el Gobierno, redundará en la mejora de las relaciones».
«La agenda del jueves» es la más apretada «se iniciará a las 9.00 de la mañana con la visita del presidente argentino al Congreso de los Diputados y, posteriormente, será recibido en el Ayuntamiento de Madrid por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Tras compartir un almuerzo con el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, Kirchner será recibido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.»