Durante una reunión sostenida en la capital jordana de Amman, Abu Zayd dijo que la profunda crisis financiera en los territorios palestinos incremento la carga sobre la ONU.
«La difícil situación en las tierras palestinas y el bloqueo israelí han incrementado la carga financiera sobre la UNRWA, en particular cuando la agencia comienza a recibir solicitudes de ayuda de palestinos que no han podido recibir su salarios», indicó.
Asimismo, Abu Zayd dijo que la agencia esta enfrentando graves desafíos financieros, con un déficit presupuestario de 100 millones de dólares. «Las dificultades financieras de la UNRWA afectan el nivel del servicio que puede proporcionar a los refugiados palestinos», advirtió.
El Cuarteto de Madrid, que agrupa a los Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia, acordó un nuevo mecanismo para renovar parte de la ayuda a los palestinos desde julio.
El dinero no pasara por el gobierno palestino del Hamas y será usado para cubrir los costos de salud y servicios públicos palestinos.
Los donantes clave (que incluyen a Estados Unidos y la Unión Europea) pidieron a Hamas renunciar a la violencia, reconocer el derecho de Israel a existir y guiarse por los acuerdos palestino- israelíes previos para reanudar la ayuda, pero Hamas se ha negado a escuchar los llamados.