Solidaridad palestina:

Donan joyas y dinero para salvar a Hamas

Mientras miles de partidarios de Hamas donaron joyas y dinero a su gobierno, el proveedor israelí de combustible a los territorios palestinos reanudó sus servicios, provocando largas colas de automovilistas ante las estaciones de servicio de Cisjordania luego de tres días de escasez por el corte del suministro.

»El suministro se ha reanudado. Hemos recibido un millón y medio de litros en nuestros depósitos mañana y seguimos recibiendo», declaró Mujahid Salameh, jefe de la Autoridad Palestina del Petróleo (GPC), un organismo oficial.
La compañía israelí Dor-Alon, principal abastecedor de combustibles en los territorios palestinos, había interrumpido sus entregas a causa de una factura sin cancelar.
El gobierno del Hamas se encuentra bajo una creciente presión internacional desde que asumió elpasado mes de marzo. Israel le ha confiscado transferencias mensuales de impuestos recaudados, y Estados Unidos y la Unión Europea han congelado cientos de millones de dólares en ayuda.
Sin el dinero, la Autoridad Palestina no ha podido pagar a sus 165.000 empleados en los últimos dos meses, y tiene problemas para comprar medicinas y otros elementos vitales.
En una muestra de solidaridad con Hamas, unos 5.000 palestinos se reunieron en Naplusa para hacer contribuciones personales en dinero y joyas. Mientras, un boicot occidental actualizaba el debate dentro de Hamas, entre los que esperan recibir ayuda internacional a cambio de aceptar la existencia de Israel, y los que piden la destrucción de Israel.
Un telemaratón simultáneo, transmitido por la televisión local, recibió ofertas -por las joyas donadas- desde lugares tan alejados como Qatar y Arabia Saudita.
Los funcionarios no dijeron cuánto dinero recaudaron, pero fue al menos una pequeña fracción de las decenas de millones de dólares necesarios.