El gobierno de Hamas no ha podido pagar los sueldos, durante dos meses, de 165.000 funcionarios debido a que los principales países donantes decidieron suspender sus ayudas directas al Ejecutivo.
Entre tanto, dirigentes de las facciones rivales palestinas Hamas y Al Fatah redactaron una propuesta conjunta estipulando el reconocimiento de un estado palestino fronterizo con Israel. Se ignora si el programa será respaldado por Hamas, que hasta ahora está resistiendo las exigencias internacionales de que abandone la lucha armada, reconozca a Israel, y acepte los acuerdos de paz suscritos por previos gobiernos.
La decisión de suspender la transferencia del dinero recaudado en concepto de impuestos aduaneros a la AP fue adoptada por el gobierno israelí el pasado 19 de febrero, poco después de que Hamas ganara las elecciones legislativas palestinas.
Livni aseguró a distintos medios de comunicación que la decisión de transferir parte del dinero a los palestinos es el resultado de las presiones internacionales ejercidas sobre Israel, a raíz de la actual crisis financiera en los territorios causada por el boicot internacional al gobierno de Hamas.
Una de las principales razones que influyeron en la decisión, según reconocieron fuentes oficiales israelíes, ha sido que la imagen de Israel en el extranjero se ha visto deteriorada por el agravamiento de la situación humanitaria en los territorios palestinos.