Kirchner se reunió con organizaciones judías de los Estados Unidos:

“Analizaremos la actuación de la Justicia en relación a los atentados”

Los representantes de las organizaciones judías y abogados de la Cámara de Diputados iniciarán una investigación para determinar si existieron irregularidades en el proceso judicial por los atentados en la Embajada de Israel y en la AMIA, y, en caso de comprobarse, se promoverá un pedido de juicio político contra los magistrados que intervinieron. Esto surgió ayer, luego de dos horas de reunión entre el presidente Néstor Kirchner y representantes de 12 organizaciones judías de los Estados Unidos, la AMIA y la DAIA, y fue anunciado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, que se comprometió a acelerar la investigación por fuera de la comisión bicameral de seguimiento de las causas, hoy desactivada.

«Planteamos que la comisión bicameral está muerta, pedimos que sea reactivada y también surgió un tema ligado a la actuación de los jueces», indicó Presidente de la AMIA, Abraham Kaul. Frente a ello, Kirchner señaló que en el acto por el noveno aniversario del atentado en la AMIA había escuchado atentamente los discursos, los reclamos y las críticas que se le hicieron a los jueces. Y planteó que son la Cámara de Diputados y los organismos bicamerales los que deben juzgar la actitud de los jueces, relató Kaul. Camaño lanzó la propuesta de poner en marcha una investigación para determinar si hubo irregularidades. «El cuerpo de abogados de la Cámara de Diputados va a trabajar en forma directa con las organizaciones para hacer un análisis total de la actuación de la Justicia, y allí se verá cuáles son los elementos que encontramos, y, de hacerlo, vamos a actuar en consecuencia», sostuvo Camaño en rueda de prensa.
En caso de hallarse alguna irregularidad, prometió hacer las denuncias correspondientes «ante el Consejo de la Magistratura, en la Comisión de Juicio Político, para llevar adelante cualquier tipo de juicio que signifique la claridad del funcionamiento de los jueces que han actuado en la causa».

Encuentro de Nueva York

Kirchner tenía mucho interés en reunirse con los representantes de las organizaciones judías en su paso por Nueva York. En el encuentro participaron el director ejecutivo del American Jewish Comittee; el presidente de la Federación Sefardí Americana; el chairman del Congreso Judío Mundial, Rabbi Israel Singer; el ex presidente del Consejo Judío de Asuntos Públicos, Lennard Cole; el tesorero de la DAIA, David Stalman, y el presidente de la AMIA, Kaul, entre otros.
Al término de la reunión, Stalman y Kaul destacaron que lo importante de la reunión «es que hubo un apoyo y una satisfacción de las 12 organizaciones judías que estuvieron presentes, y un apoyo a la manera en que Kirchner ha ejecutado, rápidamente, el camino hacia la justicia y el esclarecimiento del atentado».
Kirchner sosotuvo lo que viene sosteniendo en el país acerca de los atentados; al respecto dijo a los representantes de las entidades judías que los atentados de la AMIA y la Embajada y su investigación «han sido una vergüenza nacional, que hay que terminar con la impunidad y fundamentalmente que los hechos y las decisiones gubernamentales basados en principios y convicciones son las que van a recrear la confianza de la propia sociedad argentina en el funcionamiento de los poderes republicanos».
Kaul señaló que Kirchner expresó en la reunión «la misma coherencia con que hasta ahora se ha venido manejando respecto de los atentados. La Argentina es un país que se acostumbró a vivir en la impunidad con 30.000 desaparecidos en un lugar donde reinaba la corrupción y la falta de ley. Su objetivo es tratar de que la Argentina sea un país normal», sostuvo el titular de la AMIA.