La Argentina fue elegida, este lunes 9 de mayo, como miembro del flamante Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organismo que reemplaza a la Comisión de Ginebra que funcionaba desde 1947. Con 158 votos a favor, la Argentina logró ocupar una de las 8 bancas destinadas a países latinoamericanos.
El nuevo organismo de la ONU, que funcionará en lugar de la ex Comisión de Derechos Humanos tendrá su primera sesión el 19 de junio.
En el texto en el que el Gobierno expresó su satisfacción, el canciller Jorge Taiana aseguró que «esta elección demuestra que valoraron la trayectoria y los compromisos que hoy tenemos en esta materia, en particular los históricos avances del actual Gobierno en materia de verdad, memoria y justicia».
Además, señala que «el nuevo organismo fortalecerá institucionalmente la temática de derechos humanos en la ONU».