La ayuda forma parte de una campaña humanitaria para recaudar insumos y alimentos para los habitantes árabes, quienes desde marzo vieron disminuir su nivel de vida por el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
El bloqueo de fondos impidió a la Autoridad Palestina (AP) pagar los salarios de los dos últimos meses (marzo y abril) a 165.000 empleados públicos y a miembros de las fuerzas de seguridad.
Un tercio de los palestinos dependen de ese salario para su subsistencia, mientras que el gobierno necesita 120 millones de dólares mensuales para liquidar la deuda.
El Alto Comité de Seguimiento de la comunidad Arabe y residentes voluntarios (el 20% de la población israelí) coordinaron las acciones de asistencia que se extenderán, también, a aldeas próximas al muro levantado por Israel.
Según ‘Haaretz’, la población más necesitada de la Franja de Gaza no recibió similar ayuda, al encontrarse cerrados los accesos fronterizos por el ejército de Israel.
Mientras tanto, el gobierno palestino -según un informe del Banco Mundial- ya informó que podría limitarse en sus funciones si sus empleados públicos continúan sin cobrar salarios.