Caso Gelman:

Pedido de extradición para militares uruguayos

Este lunes 8 de mayo ingresó al Uruguay el pedido de extradición para los 5 militares y el ex policía acusados de haber participado en la desaparición de María Claudia García, nuera de Juan Gelman.

Uno de los temas excluyentes en la agenda de trabajo de Tabaré Vázquez será el análisis del pedido que de extradición de 5 militares y un policía por la desaparición y secuestro de María Claudia García de Gelman, el cual formalizaría Argentina este lunes a través del pedido realizado por el juez argentino Guillermo Montenegro por los delitos de asociación ilícita de libertad y la jueza Aída Vera Barreto comenzará a estudiar si hace lugar a la solicitud.
Los detenidos por Interpol entre la noche del viernes 5 y la madrugada del sábado 6 de mayo son: Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ernesto Rama, José Gavazzo, Ricardo Arab y Ricardo Medina quienes se encuentran en dependencias del Ejército y en Cárcel Central.
El embajador argentino Hernán Patiño Mayer presentará el escrito al canciller Reinaldo Gargano.
Una vez llegado el exhorto, los detenidos volverán a declarar ante la jueza que entiende en la causa, quien seguirá a cargo de la misma hasta su finalización, es decir cuando se defina o no que procede la entrega de los actualmente detenidos a la Justicia argentina.
Por su parte, los indagados anunciaron a la magistrada que pedirán la libertad con la promesa de no salir del país mientras se estudia el caso y también adelantaron que se opondrán a la extradición.
En ese sentido, la magistrada adelantó que los indagados «van a oponerse a la extradición, y en vista de que no están de acuerdo con comparecer voluntariamente ante la Justicia argentina, se dará trámite a la oposición, previo traslado a la Fiscalía».
Vera Barreto indicó que la duración del proceso «es aleatoria, dependiendo de las oposiciones de la defensa y el diligenciamiento de pruebas, pero podría llevar varios meses», estimó.
Los detenidos están acusados de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato de la nuera de Gelman en 1976, en el marco del llamado ‘Plan Cóndor’.
Los acusados nunca habían sido juzgados por su participación en la represión ilegal, ya que Uruguay aprobó -en 1986- una ley de Amnistía General para todos los militares responsables del golpe de Estado en ese país.