Conflicto por las pasteras

Argentina demanda a Uruguay en La Haya

Por primera vez en la historia, el Gobierno argentino presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que acusa a Uruguay de violar el Estatuto del río Uruguay y de no cumplir con el mecanismo de consultas e intercambio de información en torno a la construcción de las controvertidas fábricas de pasta de celulosa de Fray Bentos (Uruguay).

La Haya es el órgano judicial más importante de las Naciones Unidas y se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados parte. Esta compuesto por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.
La Argentina reclama que Uruguay no informó y no respetó los mecanismos de consultas del Estatuto, firmado en 1975. Pero, además, alerta como un riesgo para la vida y los Derechos Humanos, sobre el impacto que las papeleras tendrán en el ecosistema de todo el río Uruguay, segundo escurrimiento de la Cuenca del Plata, con 116 islas e islotes y navegable en su totalidad.
Además, recordará que es responsabilidad moral de los Estados cuidar el agua potable, establecida como uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.
Se buscará demostrar, también, que la salud del millón de personas que vive sobre las costas del Uruguay estará en alto riesgo cuando Botnia y ENCE comiencen a funcionar.