Puerto Iguazú:

Encuentro de Presidentes

Los presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luis Inacio 'Lula' Da Silva, ya están reunidos en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, en un encuentro previo a la cumbre a la que también asistirán sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

La cumbre presidencial fue solicitada por el Brasil, afirmó el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, para analizar las consecuencias de la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos.
«Es una decisión soberana que tomó el gobierno de Bolivia, que afectó los intereses brasileños de algunas empresas, y vamos a ver cómo ayudamos a resolverlo», dijo Fernández en declaraciones radiales.
La decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos afecta a Brasil en dos aspectos, por la venta de gas, por la que deberá negociarse un nuevo precio, y por las inversiones de la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras en Bolivia, que deberá negociar nuevos contratos.
Argentina también se ve afectada por la decisión boliviana, ya que también debe negociar con este país un nuevo precio por los 5 millones de metros cúbicos de gas que compra a diario.