El Gobierno francés presentará esta propuesta a sus socios europeos en la reunión que dará comienzo el próximo 9 de mayo con el llamado Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU).
La ayuda económica a los palestinos será un tema central de discusión ya que luego de la llegada al gobierno del Hamas, la Unión Europea y los Estados Unidos suspendieron su ayuda a la Autoridad Palestina, con excepción de la asistencia humanitaria.
Es así que el pago de los salarios de unos 165.000 funcionarios palestinos se ha convertido en un tema explosivo y de máxima tensión.
En vísperas de la reunión del Cuarteto, Chirac pidió a la comunidad internacional que «reflexione muy rápidamente sobre un dispositivo que permita mantener o restaurar las ayudas» a los palestinos en torno a cuatro prioridades, empezando por «el mantenimiento y aumento de la ayuda humanitaria», sobre todo a través de las agencias de Naciones Unidas.
Abbas recordó que la ayuda es «crucial» para su pueblo y que es «urgente» que lleguen la ayuda humanitaria y los fondos necesarios para abonar los sueldos de los funcionarios. «Si no, nos enfrentaremos a una catástrofe», avisó el dirigente palestino.