Kirchner se reunió con integrantes de la comunidad judía de los Estados Unidos:

“Es trágico que un Presidente como Kirchner no lo haya sido nueve años antes”

Como parte de su gira por los Estados Unidos, el Presidente argentino Néstor Kirchner se reunió, también, con integrantes de algunas de las organizaciones judías más importantes de ese país. Reproducimos la entrevista de prensa que sostuvieron, con los medios argentinos que acompañan la gira presidencial, el rabino Abraham Cooper, Director Asociados del Centro Wiesenthal y Simon Samuels, Directo de la misma entidad. Los dirigentes del Centro Wiesenthal aprovecharon para peticionar por dos nazis. Uno vive en Mendoza, es responsable por la matanza de 81 resistentes italianos hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, en Vicenza. Se trata de Bruno Cáneva. Y el otro es Ivo Rotznitza, que todavía vive en la provincia de Buenos Aires.

Cooper: Acabamos de celebrar una reunión fantástica con el nuevo líder de su país, el señor Presidente (Kirchner), y los ministros de Seguridad, de Justicia, la gente encargada de la seguridad y también pudimos mantener una breve conversación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Mi reacción ante los anuncios y los sentimientos expresados por el Presidente esta noche, es cuán trágico fue que una persona con tales sentimientos no fuera Presidente hace nueve años, justo después del atentado a la sede de la AMIA. El Presidente nos ha anunciado que se van a abrir los archivos, no sólo los relacionados con el ataque de la AMIA, sino también todos los documentos que tengan que ver con los criminales de guerra nazi. Hablamos sobre muchas cosas incluido este trabajo que se llama “Terrorismo digital 2003” que trata de 4 mil sitios en internet que presentan problemas, que permiten hacer esfuerzos por parte de Al Qaeda de comando y control, por ejemplo, hasta la promoción de grupos locales neonazis en todos los países de América. Además, hablamos también de la posibilidad de organizar una conferencia en Buenos Aires, con el liderazgo del Presidente de la Argentina, invitando a todos los países y representantes de Latinoamérica para hablar sobre el problema del antisemitismo y para promover la tolerancia. Le voy a pedir al señor Samuels que cite algunas de las cosas que hablamos con el Presidente Kirchner.

Samuels: La semana pasada he oído las expresiones del Presidente en París y quedé muy impresionado. Aquí también cuando él ha dicho que los atentados, especialmente el de la AMIA, fue para la Argentina un 11 de septiembre, una tragedia nacional, una vergüenza nacional, nueve años de una cultura de impunidad que ha prevalecido a la justicia y a la memoria. El ha dicho que va a meter fin a todas las trabas y excusas que hemos oído en estos nueve años, excusas para los que no quisieron actuar ni obrar. Este es un gran desafío y nosotros no hemos venido aquí solamente para decir palabras finas y filosóficas. Hemos venido aquí para ofrecer una cooperación a través de nuestro Museo de Tolerancia en Los Angeles y su programa de capacitación para policías. Hace unas pocas semanas estuvo una delegación de la policía francesa para este tipo de información y esperamos que trabajando con los ministros indicados aquí, del Interior, de Justicia, etcétera, podamos replicar este tipo de colaboración con la Argentina. También hemos mencionado que todavía, cuando se habla de una cultura de impunidad, hay individuos que se han abusado de la hospitalidad argentina desde hace 60 años, que hay al menos dos personas todavía en vida que nosotros creemos que hay posibilidad de recibir un pedido de extradición de los países donde cometieron sus actos criminales contra la humanidad. El Presidente nos ha dado el permiso de proseguir con esta metodología, como hemos hecho hace varios años con el caso Priebke. Por fin, hablamos sobre la conferencia que hemos sugerido dentro de un marco regional latinoamericano basado en nuestra propia conferencia que hemos hecho hace dos meses en la UNESCO sobre el tema “Educando para la tolerancia”, el caso del antisemitismo resurgente como un paradigma, como toda forma de odio y como la OSE, 55 países europeos han hecho también hace cuatro semanas en Viena. De esta forma Argentina puede contribuir a través del marco latinoamericano a crear una concientización de este problema.

Al señor Samuels: ¿podría decir quiénes son las dos personas -según lo que usted dijo- que han sido partícipes del régimen nazi que aún viven en la Argentina y por quienes piden el proceso de extradición?

Samuels: Uno vive en Mendoza, es responsable por la matanza de 81 resistentes italianos hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, en Vicenza. Este señor si está en condiciones físicas, aptas para viajar y para ser juzgado -se llama Bruno Cáneva, hay un expediente, hay información, hay documentos-, creemos que podemos convencer al señor Berlusconi de hacer lo necesario para una extradición.
Segundo es el caso del ex agente de Dubrovnik, el estado croata aliado de la Alemania nazi, Ivo Rotznitza, que todavía vive en Buenos Aires, en la provincia, sobre el que también hay documentos y acusaciones. Y como ha dicho el Rabino, es importante en este caso para la pedagogía, para la juventud, comprender que aún después de 60 años no hay prescripción para este tipo de criminalidad. Estas son caras humanas, se puede hablar muchísimo de la estadística, pero aquí se puede visualizar un proceso que pasa, transmite no solamente justicia a los sobrevivientes sino una lección a las nuevas generaciones, que dos generaciones más tarde no se puede escapar a la justicia.

Cooper: Quisiera hacer un último comentario, decir que la reunión de hoy con el Presidente fue excelente, sobresaliente. Además nos vamos a reunir en los próximos días con los ministros de Justicia, del Interior, con la Secretaría de Inteligencia para trabajar con fines prácticos. Además quiero decir que cuando se trata de crímenes de guerra nazis no hay lugar para debates demasiado extensos sino que cuando existe voluntad política a ambos lados del Atlántico sabemos que se puede proseguir hacia delante con un caso. La clave en estos temas es saber si las personas involucradas están en condición física de ser extraditadas.
En cuanto a la internet los grupos terroristas, fundamentalistas, la usan como medio tecnológico y es por eso que queremos trabajar muy de cerca con las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley para poder proveerles información al respecto en la Argentina.
Un último comentario que es muy delicado no sólo para la Argentina sino también para Francia es el que tiene que ver con la actitud y los comportamientos de algunas fuerzas policiales en las democracias. El Centro Wiesenthal a través de su Museo de la Tolerancia ya ha capacitado a más de 70.000 oficiales encargados del cumplimiento de la ley en todo EEUU. El ministro del Interior de Francia envió ya representantes al Centro en EEUU y estamos preparados para crear un programa para capacitar a capacitadores aquí en la Argentina. Vamos a hablar en los próximos días con el ministro de Justicia (Gustavo Béliz) y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Felipe Solá) para ver si podemos avanzar en este tema de la capacitación policial de manera bien práctica.

Quisiera saber si surgió el tema de la carta que escribió Torcuato Di Tella al Congreso norteamericano y el futuro de él en este gobierno.

Samuels: Directamente no, nosotros hemos hablado de nuestras experiencias y creo que esta pregunta hay que dirigírsela al Presidente.