Jordania

Arrestan a miembros de Hamas

Autoridades jordanas anunciaron, el pasado 25 de abril, la detención, producida la semana pasada, de milicianos de Hamas acusados de preparar atentados en el reino hachemita por orden del liderazgo del grupo integrista palestino en Siria. Los objetivos habrían sido, según las autoridades jordanas, "las instituciones jordanas y figuras públicas".

Naser Judé, portavoz del Ejecutivo de Ammán, no dio a conocer el número de arrestados, pero dijo que uno de los detenidos reconoció haber recibido órdenes -de un líder militar de Hamas residente en Damasco- de matar a funcionarios gubernamentales de Jordania. Varios responsables de Hamás viven en la capital siria, entre ellos el jefe del ala política de la organización palestina, Jaled Mechaal.
La detención de los milicianos y el descubrimiento de un escondite de armas en el norte de Jordania llevó a Jordania a cancelar la visita del canciller palestino, Mahmud Zahar.
Desde Hamas, por su lado, rechazaron las acusaciones formuladas por el Gobierno jordano: «es una rotunda y descarada mentira», declaró Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización en Gaza.