El suicida de Tel Aviv

Un joven de 17 años

Sami Hammad es el nombre del suicida palestino inmolado, en la tarde del lunes 17 de abril, en un restaurante de Tel Aviv quien mató a otras 9 personas. En su video de despedida afirmó haber realizado el atentado como gesto hacia los presos palestinos encarcelados en cárceles israelíes.

El kamikaze, Sami Hammad, procedía de Arakeh, cerca de Jenin. Su madre, Samiya, dijo que supo la noticia del atentado y de la actuación de su hijo por los medios de comunicación.
Hammad se graduó en el colegio secundario y estudiaba trabajo social a distancia en la Universidad Al Quds, pero se vio obligado a abandonar los estudios porque sus padres no podían costeárselos, según explicó su madre.
Sami Hammad afirmó en su video de despedida que perpetró el atentado como gesto hacia los miles de presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes. Cabe recordar que en el día de su inmolación política, se conmemoraba el Día de los Presos en los territorios palestinos.
Luego de enterarse del atentado y la participación de su hijo en el mismo, su familia comenzó a retirar sus pertenencias de su casa ante el temor a posibles represalias del Ejército israelí.
Su madre, Samiya, dijo que no había habido señales de advertencia de que su hijo se había implicado con algún grupo radical palestino.
Desde que se declarase una tregua entre Israel y los grupos palestinos, el pasado 8 de febrero de 2005, se perpetraron 9 atentados suicidas en Israel y Cisjordania.
Todos, salvo uno, fueron realizados por la Yihad Islámica:

17 de abril de 2006: Un kamikaze causa 6 muertos en el mismo restaurante.
30 de marzo de 2006: Un suicida se inmola en un coche matando a 4 israelíes que lo llevaban. La Brigada de los Mártires Al Aqsa, reivindica la acción.
19 de enero de 2006: Un sujeto se inmola en un restaurante de en Tel Aviv, dejando 20 heridos.
29 de diciembre de 2005: Una bomba explota en un control militar israelí. Fallecen 2 palestinos y 1 israelí.
5 de diciembre de 2005: Un terrorista mata a 5 civiles al inmolarse en un centro comercial.
26 de octubre de 2005: Un militante asesina a 5 personas
28 de agosto de 2005: Un suicida se mata en Beersheba.
12 de julio de 2005: Un atacante mata a 5 personas frente a un centro comercial en Netanya.
25 de febrero de 2005: Un kamikaze asesina a 4 civiles.

Abstención israelí

Ehud Olmert y varios de sus principales asesores y jefes de seguridad se reunieron este martes durante dos horas para evaluar algún tipo de respuesta y decidió considerar a Hamas como responsable por el ataque.
«Israel considera a la Autoridad Palestina responsable por lo ocurrido ayer», dijo Guideon Meir, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.
Olmert, por suparte, se opuso a lanzar un operativo militar en gran escala y bloqueó una propuesta para declarar a la Autoridad Palestina como una «entidad enemiga»; esta declaración hubiera allanado el camino para lanzar ataques directos contra la Autoridad Palestina.
Jefes de seguridad de Israel, en cambio, propusieron acrecentar las restricciones al traslado y movimiento de los palestinos, a fin de dificultar su movimiento entre diferentes sectores de Cisjordania e intensificar el asesinato selectivo de activistas de la Yihad Islámica.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Dan Gillerman, dijo ante el Consejo de Seguridad que «un nuevo eje del terror», que estaría formado por Irán, Siria y el gobierno de Hamas, están sembrando las semillas para iniciar la primera guerra mundial del siglo XXI.