Mahmud Ahmadineyad:

“El árbol seco del sionismo será arrancado por un huracán”

El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, consideró -el pasado 15 de abril- “en decadencia” al régimen sionista, y lo definió como “un árbol seco y podrido que será arrancado por un huracán”. Ahmadineyad realizó estas declaraciones en un discurso pronunciado en la III Conferencia Internacional de Qods (Jerusalem) y Apoyo a los Derechos de los Palestinos celebrada en Teherán. Israel respondió oficiosamente por medio de Shimon Peres, pero los desafíos entre las dos naciones son permanentes y van subiendo de temperatura.

Si bien sus declaraciones no se alejan de su marcado antisemitismo, Israel aún no emitió una declaración oficial en respuesta a sus dichos. Sólo Shimon Peres no ocultó su molestia y destacó su oposición a los dichos del titular del Ejecutivo iraní.
Ahmadinejad consideró que la continuación de la vida de Israel es lo mismo que la continuidad de las amenazas y la injusticia: “Un Israel sin amenazas y agresión no tiene existencia externa y no puede permanecer en un ambiente de paz, e incluso si este régimen sigue ocupando un palmo de territorio palestino, continuará con sus amenazas.”
Ahmadineyad volvió a negar el Holocausto y se preguntó cuál ha sido la filosofía que ha seguido Occidente: “Algunas potencias occidentales creen que durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados un gran número de judíos, y es por esto que, para compensar esta calamidad, fundaron este régimen ocupador. Con todo el respeto que merecen todos los pueblos, naciones, y los seguidores de las religiones divinas, la pregunta que cabría hacer es, si este desastre es verdad, ¿por qué se debe compensar pagándolo las gentes de esta región, ocupando sus territorios, reprimiendo constantemente al pueblo palestino, dispersando a millones de ellos, destruyendo sus ciudades, aldeas, sembrados y praderas? ¿Son, acaso, los estragos que causa este régimen menores que los del holocausto del que ustedes hablan?”
Tras afirmar que “la cuestión palestina sólo se arregla con la creación de un estado popular”, Ahmadineyad señaló que el derecho de dicho Estado “pertenece al común de las gentes de Palestina y son éstas las que deben elegir el tipo de Estado y sus responsables. Para tal menester se debe dar la oportunidad a todos palestinos originarios, sean musulmanes, cristianos o judíos, que residan en el interior de Palestina o que estén dispersos en el extranjero, a que puedan elegir en unos plebiscitos libres el tipo de Gobierno y gobernantes que desean tener”.
Israel está viviendo un proceso de transición institucional y acaba de hacerse cargo el nuevo Primer Ministro, Ehud Olmert, y obviamente que el conflicto con Irán debería fortalecerlo, como suele ocurrir ante agresiones externas, estrechando filas ante la posibilidad de una agresión extranjera.
El escenario es muy preocupante por la escalada que proyecta en la región y el mundo.
Se atribuye a Israel la preparación de una potencial acción bélica unilateral de destrucción de las plantas nucleares iraníes y la eliminación de blancos políticos. Irán, por su parte, trabaja con la hipótesis este posible ataque, contraatacar con misiles que alcanzarían ciudades israelíes y especulando con un alza del precio del petróleo para intentar estrangular a la economía estadounidense.

Irán hoy

Tras condenar las «matanzas, los asesinatos, las demoliciones de viviendas y las agresiones sionistas contra los palestinos», Ahmadineyad solicitó a los musulmanes que se mantengan «unidos para solucionar el conflicto palestino. La liberación de Palestina es responsabilidad de toda la humanidad. Tenemos que creer en que la Justicia tendrá la victoria al final y que Palestina pronto será liberada».
Ante el fracaso diplomático para detener el proyecto nuclear de Teherán, USA presionará a sus aliados para que consideren la imposición de sanciones como la congelación de activos y las restricciones para la obtención de visas.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró que Naciones Unidas debería considerar la adopción de «medidas fuertes» contra Irán, dentro del marco del capítulo 7 de la Carta de la ONU.
Estas resoluciones son de seguimiento obligatorio por todos los miembros de la ONU y pueden conducir al uso de la fuerza si se lo solicita de forma explícita, o si se amenaza con hacer uso de «todas las medidas necesarias”, lo que le proporcionaría a los Estados Unidos la alternativa de sentirse con la smanos libres para promover ataques contra blancos iraníes o, incluso, promover una invasión como lo hiciera en Irak.

Israel hoy

Ehud Olmert asumió oficialmente la jefatura del gobierno israelí, sucediendo a Ariel Sharón.
Este traspaso de poderes es formal, ya que Olmert, en calidad de ministro interino desde la hospitalización de Sharón, disponía de todas las facultades de la primera magistratura del país.
Olmert, que lidera el partido Kadima, vencedor de las elecciones legislativas del 28 de marzo, se entrevistó el jueves de la semana pasada con el presidente isarelí, Moshé Katzav, quien le encargó que forme la próxima coalición gubernamental.
En tanto, el ex primer ministro israelí y actual ‘Nº2′ de Kadima, Shimon Peres, ha manifestado que Mahmud Ahmadineyad, contra Israel que este dirigente acabará sus días como el ex presidente iraquí Saddam Hussein. Y que «Ahmadineyad representa a Satanás y no a Dios».
Para el veterano líder laborista, «Irán es un país miembro de la ONU que amenaza con destruir a otro país miembro de la ONU, por lo que este organismo debe actuar». Peres remató su argumentación con un mensaje claro: «Es necesario unir a todos los Gobiernos contra el presidente iraní».
Peres calificó de «demente» a Ahmadineyad y aseguró que «la Historia siempre ha rechazado a gente como él que han levantado sus espadas».

“Hay tiempo”

Por su parte, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Guiora Eyland, manifestó a la radio pública israelí que «existe una diferencia de tiempo entre la tecnología de los científicos iraníes para enriquecer uranio, y la construcción de una bomba atómica y su preparación para ser utilizada».
Eyland se refería al anuncio de Ahmadineyad de que su país ha conseguido enriquecer uranio. El consejero israelí consideró que «la comunidad internacional tiene todavía tiempo para frenar el camino hacia la fabricación de la bomba, a pesar de que el régimen de Irán quiere mostrar que ya es irreversible».
El Consejo de Seguridad adoptó pasado 29 de marzo una declaración presidencial, que no tiene carácter vinculante, en la que exigía a Irán que suspendiera sus actividades nucleares y le daba un plazo de 30 días para cumplir con las demandas del OIEA sobre sus programas atómicos.