2006:

Israel detuvo a 90 presuntos terroristas hasta marzo

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron, en lo que va del año, a 90 palestinos que presuntamente planeaban cometer atentados suicidas durante los tres primeros meses de este año. Más de la mitad de los detenidos en todo 2005 según un informe aparecido en el diario israelí 'Haaretz'. Los sospechosos, que según las fuerzas de seguridad se dirigían a perpetrar el atentado o expresaron su deseo de hacerlo, pertenecían a todas las organizaciones palestinas, con la excepción de Hamas, que mantiene la tregua declarada el año pasado.

Según las fuentes consultadas por el diario, los detenidos eran miembros de Al Fatah y otras organizaciones vinculadas al movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, de la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Según el diario, estos datos parecen indicar que la principal razón del aumento proporcional de las detenciones está relacionado con el cambio de estatus de Al Fatah desde que Hamas venció en las elecciones palestinas del 25 de enero, ya que el año pasado la mayoría de los grupos vinculados a Al Fatah respetaron la tregua.
Sin embargo, desde que Al Fatah perdió el poder, algunos de los grupos vinculados a este movimiento reanudaron sus ataques contra objetivos israelíes. Además, según ‘Haaretz’, tanto el cuartel general de la Yihad Islámica en Damasco, como la milicia libanesa Hizballah están enviando más dinero a los terroristas palestinos en Cisjordania para que operen.
Pese a todo, en lo que va de año sólo se ha producido un atentado suicida, el perpetrado por un miliciano de Al Fatah que se inmoló en un coche en la entrada del asentamiento de Kedumin, en Cisjordania, hace dos semanas, matando a cuatro civiles israelíes.