Hamas:

Habría presentado un “cese de fuego” y un plan de coexistencia

El grupo terrorista Hamas está listo para la coexistencia entre Israel y un estado palestino, dijo un funcionario del grupo el viernes, lo cual implicaría el reconocimiento del estado judío por primera vez en su historia.

El funcionario expresó que el Primer Ministro palestino Ismail Haniyeh planeaba presentar una propuesta al presidente palestino Mahmoud Abbas, en un encuentro a realizarse el viernes. El funcionario pidió no ser identificado. Hamas enfrenta una fuerte presión internacional para renunciar a la violencia y reconocer a Israel. El funcionario indicó que Hamás está listo para suavizar su posición debido a esa presión, que ha dejado en la bancarrota al gobierno palestino, permitiéndole a Abbas el reanudar las conversaciones de paz con Israel. A cambio, Hamas quiere que Abbas le conceda al grupo sus “derechos constitucionales”. Abbas ha emprendido diversas acciones para contrarrestar las atribuciones de Hamas en materia de seguridad. El funcionario expresó que Hamas teme que Israel rechazará la oferta y tratará de seguir con sus planes de imponer una frontera en Cisjordania para el 2010. El Primer Ministro interino, Ehud Olmert, expresó que llevará a cabo ese plan si fallan los esfuerzos de paz. El Ministro de Relaciones Exteriores planea presentar la propuesta llamada de los “dos estados” al gabinete.
Hamas le habría ofrecido a Israel un cese al fuego a cambio de garantías en el sentido de que su ejército no atacará a terroristas en Judea, Samaria y la Franja de Gaza, según afirmó el diario Haaretz.
Bajo la nueva propuesta, el gobierno encabezado por Hamas prometería no realizar acciones de violencia contra Israel e impedir que otros grupos terroristas palestinos realicen ataques, dijo el diario.
Indicó que el ofrecimiento fue transmitido a Israel por mediadores egipcios y otras partes.
El diario citó a funcionarios y militares israelíes que expresaron su rechazo al ofrecimiento, calificándolo como un “truco”. Israel se niega a tratar con el nuevo gobierno, al señalar que Hamas primero debe de renunciar a la violencia y reconocer a Israel.