Autoridad Palestina:

Haniyeh y Mazen enfrentados por las fuerzas de seguridad

El Presidente palestino, Abú Mazen, y el Primer Ministro, Ismail Haniyeh, dejaron expresado su enfrentamiento por el control de las fuerzas de seguridad palestinas. Además, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió al gobierno liderado por Hamas que deberá consultar con Mazen las principales decisiones en tremas vinculados a las relaciones diplomáticas.

En una entrevista con la agencia americana Associated Press, Haniyeh fue contra lo que llamó intentos de la comunidad internacional por restarle poder a su conducción reforzando las capacidades del Presidente de la Autoridad Palestina.
A pesar de ello ratificó que Mazen como «presidente de la Autoridad Palestina y la OLP puede moverse en los frentes políticos y negociar con quien quiera».
Las palabras de Haniyeh parecen abrir la puerta a que sea Mazen quien retome las negociaciones de paz con los israelíes, teniendo en cuenta que Israel -y también la UE y Estados Unidos- no entablará ningún diálogo con el Hamas hasta que no renuncie a la violencia, reconozca el Estado de Estael y acepte los acuerdos de paz previos, condiciones hasta ahora rechazadas a pesar de haberse mostrado con un tono conciliador: «no queremos que siga habiendo sentimientos de animosidad en la región, ni hacia la Administración Bush ni hacia Occidente», dijo.
«Hay intentos de crear estructuras paralelas a algunos ministerios del Gobierno palestino. Pero no creo que Mazen pueda seguir con esta presión de reducir la autoridad de este gobierno», declaró.
Según el primer ministro, Mazen le aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán bajo el control del gobierno, que entregó el poder «en elecciones transparentes y libres» y no por las armas.