Ismail Haniyeh:

Violentos afuera

El Gobierno de la Autoridad Palestina (AP), liderado por Ismail Haniyeh, se encuentra ante su primera crisis: tras los enfrentamientos del viernes 31 de marzo de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y algunas fuerzas de seguridad contra los Comités de Resistencia Popular (que tuvieron como resultado 4 muertos), Haniyeh declaró que la seguridad palestina (bajo su control directo) recibió la orden de "sacar a todos los milicianos armados de las calles" para evitar más violencia.

Haniyeh afirmó que lo sucedido el pasado viernes 31 de marzo «es una situación muy peligrosa, que no debe volver a repetirse». De todos modos, el pasado domingo 2 de abril unos 300 milicianos de Al Fatah, liderados por Samir al Mashharaui -aliado del ex ministro Mohamed Dahlán, enemigo declarado de Hamas- se pasearon por Gaza disparando al aire en un claro desafío al Gobierno actual de la AP. Los milicianos protestaban porque los Comités los acusaron de estar detrás de la muerte de uno de sus dirigentes, Abú Yusef Abú Quka, imputación que estuvo en la base de los enfrentamientos. Algunos miembros de los Comités, incluso, citaron por su nombre a Dahlán, quien negó estar implicado en los acontecimientos.
Además de prometer investigaciones y acción, Haniyeh no aclaró cómo piensa poner fin a este caos, y admitió que le «va a llevar algún tiempo erradicar la cultura de la violencia dentro de la sociedad palestina».