La Justicia dispuso, este jueves 30 de marzo, la detención de ocho presuntos ex militares de la dictadura acusados de haber cometido graves violaciones a los Derechos Humanos en la órbita del Primer cuerpo de Ejército.
Se trata de 3 jefes militares y 5 agentes penitenciarios que fueron detenidos en un procedimiento conjunto realizado en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el Chaco.
La medida fue ordenada por el juez federal Daniel Rafecas, quien dispuso que los detenidos sean trasladados a los tribunales de Comodoro Py 2002 para indagarlos por alrededor de un centenar y medio de casos de secuestros y torturas cometidos entre los años 1976 y 1978.
Los detenidos son el ex general Héctor Gamen, el ex coronel Hugo Pascarelli y Pedro «Delta» Durán Saénz ex responsable del centro clandestino de detención conocido como «El Vesubio». Entre los penitenciarios están: Héctor «Paraguayo» Maidana, Diego «Polaco» Chemes, Alberto «el alemán» Neuendorff, Ramón «Pancho» Erlán y Roberto «Sapo» Zeolitti.
Rafecas también ordenó la captura nacional e internacional de otros dos penitenciarios: Néstor «Castro» Cendón y Ricardo «Pájaro» Martínez, que se encuentran en calidad de prófugos.
Las detenciones se suman a otras 47 que se realizaron en el marco de la investigación de la denominada megacausa Primer Cuerpo de Ejército, que investiga secuestros, torturas, y desaparición forzada de personas ocurridas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en esa jurisdicción.