Administración Palestina:

Hamas toma el poder

El nuevo primer ministro Ismail Haniyeh exige que no haya condiciones previas para negociar los límites del futuro Estado y advierte de que habrá “inestabilidad” si Israel mantiene su política de retiro unilateral.

Los 24 ministros que conforman el nuevo Gobierno de Hamas juraron sus cargos ante el Presidente de la Autoridad Nacional, Abú Mazen, en una ceremonia celebrada en la Casa Presidencial en Gaza. Los ministros que residen en Cisjordania, juraron sus cargos desde Ramallah por videoconferencia. El primer ministro, Ismail Haniyeh, fue el primero en tomar posesión del mando.
Con su mano derecha apoyada sobre el Corán, Haniyeh pronunció: “Juro ante Alá, el grande, ser fiel a nuestro hogar nacional, a nuestros lugares sagrados, a nuestro pueblo, a su herencia nacional y respetar la ley y el sistema constitucional, así como proteger el interés del pueblo palestino, Alá es mi testigo”.
Desde primeras horas de la mañana, los tanques israelíes abrieron fuego desde el otro lado de la franja de Gaza. Un día después de las elecciones en Israel, lanzaban así un claro mensaje a los palestinos: el Gobierno israelí considera, desde el momento en que entró en funcionamiento el Ejecutivo de Hamas, que la Autoridad Palestina se ha transformado en una entidad terrorista.
Horas antes de la ceremonia de juramento, Haniyeh adelantó que su Gobierno sólo aceptará las negociaciones con el Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- “siempre y cuando no le pongan condiciones por adelantado”, dijo en referencia a las declaraciones de la Administración Bush, que ha rechazado el diálogo con los integristas si no reconocen al Estado de Israel, deponen las armas y aceptan los acuerdos de paz.
Haniyeh, por su parte, exigió que “se respeten los derechos del pueblo palestino”: un Estado libre e independiente, la liberación de todos los prisioneros y el derecho de retorno de los palestinos.
El Primer Ministro palestino denunció la política unilateral que el Gobierno de Olmert está llevando contra la Autoridad Palestina. “Mientras Israel siga tomando decisiones unilaterales y continúe sin tener una postura clara para aceptar la paz con Palestina, dijo, seguirá habiendo inestabilidad en la región”.
Haniyeh insistió en que rechazará el plan de Olmert para fijar las fronteras definitivas de Israel. “Cualquier plan de desconexión de los territorios ocupados sin el consentimiento de los palestinos será rechazado por mi gobierno”, subrayó.

Estados Unidos suspendió contactos

La Casa Blanca ordenó a sus diplomáticos y contratistas cesar los contactos con los ministros palestinos, luego que Hamas asumiera formalmente el poder dentro de la Administración Palestina.
La ceremonia, al día siguiente de la elección israelí, puso fin a dos meses de transición desde que Hamas obtuvo su victoria electoral y las líneas de enfrentamiento están trazadas nítidamente.
Hamas se ha negado a suavizar su ideología violenta. El primer ministro israelí electo, Ehud Olmert, ha dicho que si Hamas no cede en un período razonable, él mismo fijará las fronteras de un Estado palestino, sin negociaciones, y conservará grandes sectores de Cisjordania.