La vigilia por el Aborto Legal y el festejo de Janucá

Al darse cuenta de que la vigilia del 10 de diciembre frente al Congreso coincidía con Janucá, un grupo de jóvenes nucleados en los colectivos Judies Feministas, Espacio Nejome, Casa de Cultura Roza Robota y Hashomer Hatzair se encontraron para celebrar la festividad que rememora la lucha de los macabeos en el mismo momento y lugar donde tenía lugar un nuevo capítulo de la lucha por el Aborto Legal.
Por Judies feministas, Espacio Nejome, Casa de Cultura Roza Robota y Hashomer Hatzair

El pasado 10 de diciembre se debatía en el Congreso de la Nación, en la cámara de Diputados, el proyecto de ley por la Interrupción voluntaria del embarazo. Por fuera del imponente edificio miles de personas nos juntábamos para hacer la vigilia hasta la votación.
Cuando nos dimos cuenta que la primera noche de Janucá coincidía con ese día, sentimos que teníamos que hacer algo. Así fue como diferentes agrupaciones de la comunidad con las que ya trabajamos en Yamim Noraim nos encontramos para hacer un encendido de antorchas y compartir churros.
Entendimos a Janucá como el festejo de la victoria de una revolución, entendimos el milagro de la luz de las velas como una llama de esperanza por un mundo mejor. Por eso vimos y entendimos las similitudes de la lucha de los macabeos por la liberación del pueblo judío y nuestra lucha por el Aborto Legal en nuestro país por la liberación de las mujeres y personas con capacidad de gestar. En Janucá se festeja la revolución y nosotrxs estamos en medio de una.
Para esta ceremonia Libertad Averbuj, de Judies Feministas, y Nadia Rogovsky, de la Casa de Cultura Roza Robota prepararon este texto:
Siglos atrás, nuestro antepasados se rebelaron contra la opresión que sufrían por parte de los griegos. La revolución Macabea recuperaba el Templo en Jerusalem y el aceite que se suponía que duraría un día, duró ocho. Los macabeos recuperaron la independencia, la libertad del pueblo judío.
Un 10 de diciembre de 2020, la primera noche de Janucá, nosotras estuvimos acá, frente al Congreso de la Nación Argentina, nuestro país, luchando contra la opresión del sistema patriarcal. Queremos la independencia y la libertad sobre nuestros propios cuerpos, sobre cuándo y cómo queremos maternar.
Encendemos hoy esas neirot, porque años atrás, fueron encendidas milagrosamente por ocho noches, cuando parecía imposible, cuando nos querían arrebatar nuestro derecho a ser por pertenecer al pueblo hebreo.
Hoy, las encendemos luchando nuevamente por nuestro derecho a ser. A ser mujeres, disidencias, varones trans, no binaries.
Encendemos estas neirot uniendo en llama eterna nuestros derechos a vivir libremente, a tener autonomía por nuestro cuerpo y nuestra alma.
Encendemos estas neirot porque en su fuego vive la negativa de Lilith, de Vashti, la rebeldía de Eva, el sacrificio de Esther, el silencio de Dina, la sororidad de Rut, y tantas otras más que nos antecedieron.
Encendemos estas neirot porque la misma luz que nos supo mantener con fe en los exilios, en las persecuciones, en los guetos y campos de concentración, hoy nos une en esta marea verde.
Encendemos estas neirot, porque Será Ley.
Por eso, decimos que Tikun Olam es aborto legal, seguro y gratuito. Tikun Olam es educación sexual integral. Tikun Olam son maternidades deseadas. Tikun Olam son niñes amadxs y creciendo sanamente. Tikun Olam son derechos conquistados y nosotras estamos acá luchando por ellos, por los derechos que nos faltan para crear una sociedad más justa, un mundo más justo.
TIKUN OLAM ES ABORTO LEGAL.