Acto de APEMIA:

“El genocidio en la AMIA y su encubrimiento son actos de terrorismo del Estado argentino”

La misma tarde del 18 de julio, pero frente a la Casa Rosada, la línea de familiares liderada por Laura Ginsberg -APEMIA, Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA- se reunió a conmemorar también el noveno aniversario del atentado. Laura Ginsberg estaba acompañada por representantes de la FUBA, el Bloque Piquetero Nacional, la CORREPI y un damnificado por las inundaciones de Santa Fe. Presentamos una síntesis del texto pronunciado por Laura Ginsberg, el discurso más duro de todos los escuchados en el día de la fecha.

“El Estado argentino se ha ocupado de destruir una a una, cada una de las expectativas y esperanzas de verdad y justicia que albergamos durante años. Por eso venimos a denunciar las maniobras del nuevo gobierno y al Juicio Oral que sostiene nueve años de encubrimiento del crimen de nuestros familiares y amigos.
“Mientras AMIA, DAIA y Memoria Activa alimentaron durante casi dos años la ilusión de que el juicio oral era una oportunidad única y última para conocer la verdad, ahora declaran que el juicio es “justo” y que “quedará la sensación de que se avanzó” en el esclarecimiento del crimen (Página/12 del 13 de julio de 2003)”.
“No se avanzó ni un centímetro y pusieron en libertad a la mayoría de los acusados. Es una infamia llamar justo a este verdadero montaje. Un Tribunal miserable que defiende los secretos de Estado, y que no sólo no trajo ninguna verdad, sino que trabaja para ocultarla de la mano de los viejos y nuevos decretos presidenciales”.
“Estamos frente a una verdadera campaña que en nombre de la transparencia y de la justicia viene a proteger nuevamente los más oscuros secretos de Estado. El objetivo es influir en la conciencia ciudadana para ocultar que el genocidio en la AMIA, y su posterior encubrimiento, son actos de terrorismo del estado argentino”.
“Al día de hoy, quien quiera conocer qué contiene el sumario interno de la SIDE, deberá conformarse con la lectura de los restos que resulten de ese sumario, tras el tachado previo de los nombres y el modo de operar de sus agentes. Otro tanto ocurre con el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, que será interrogado en audiencia secreta sobre aquellos secretos que todavía pueda contar después que él mismo evalúe si aquello que le preguntan no viola alguno de los nuevos y puntillosos secretos que fijan los decretos 249 y 291, que ni Duhalde ni Toma se atrevieron a firmar”.
“La preocupación que tenemos no es exclusivamente nuestra. Incluso aquellos familiares que cifran esperanzas en esta gestión gubernamental, hicieron hoy una pausa en el apoyo al Presidente Kirchner para advertirle que, aún con ilusiones, no esperarán un año más sin respuestas antes de insultarlo con un nuevo apellido”. (N. de la R.: se refiere a la posibilidad de renominarlo como Menem en vez de Kirchner si es que no cumple sus promesas de abrir e impulsar la investigación).
“Nuestra propuesta es formar una Comisión Independiente del Estado integrada por personalidades y organizaciones nacionales e internacionales que recoja la evidencia acumulada y exija la entrega inmediata de toda la información clasificada para su análisis”.
“Sabemos que ésta no es una posición sencilla, pero a juzgar por los hechos, es el único camino viable para llegar a la verdad y obtener la justicia que nos vienen negando desde aquel 18 de julio”.