El Consejo Legislativo (parlamento) Palestino aprobó por 71 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, la formación del nuevo gobierno que encabezará Hamas y cuyos ministros jurarán sus cargos este miércoles 29 de marzo.
Los diputados de Hamas, que controlan la cámara legislativa con 74 de un total de 132 escaños, celebraron la victoria en la votación realizada en el recinto con gritos de »Alá-hu akbar» (Dios es el más grande) y »Al Hamdu-lilah» (Gracias a Dios).
El jefe del gobierno palestino Ismail Haniyeh rechazó, el mismo día de las elecciones israelíes, el proyecto de fijar unilateralmente las fronteras de Israel, tal y como pretende Olmert.
Haniyeh llamó a los Estados Unidos a ser “más razonable y no hacer afirmaciones prejuiciosas sobre un Ejecutivo elegido como resultado de un proceso democrático».
Haniyeh se refería a la respuesta de Washington a la oferta que hizo en su discurso de presentación de su nuevo gobierno, de negociar con el Cuarteto de Madrid (integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas) para poner fin al conflicto.
El portavoz de la embajada de los Estados Unidos en Israel, Stewart Tuttle, se limitó a afirmar que “por principio, no tratamos con Hamas porque es una organización terrorista».
Al respecto, el Embajador de Israel en la Argentina, Rafael Eldad, dijo a Nueva Sión que el Cuarteto de Madrid -a su juicio- recién estará dispuesto a dialogar con la AP cuando el Hamas reconozca la existencia del Estado de Israel, y no antes como Haniyeh propone.