Israel:

Ventaja de Kadima en boca de urna

Los resultados a boca de urna muestran que los partidos de centro-izquierda habrían obtenido una clara ventaja en el mapa de las elecciones israelíes. En la primera boca de urna lanzada a las 17 horas, de Argentina, Kadima se alzaba con 31 bancas seguido por Avodá (Laborismo) con 20. El gran derrotado fue el Likud que, prácticamente, corre el riesgo de desaparecer de la escena política decisoria.

Las estimaciones a boca de urna minutos de haber finalizado el acto eleccionario eras las siguientes (de lso partidos más destacados):
Kadima: 31 bancas
Avodá: 20 bancas
Beytenu: 12 bancas
Likud: 12 bancas
Shas: 11 bancas
Gil (Partido de los jubilados): 7 bancas
Meretz: 5 bancas

Las sorpresas de las elecciones parecen ser la caída estrepitosa del Likud, con ‘Bibi’ Netanyahu a la cabeza, y ela scenso desde la nada de Gil (partido de los jubilados) encabezado por Rafael Eitán Fantman, cuyo objetivo manifiesto es la defensa de lso intereses de la tercera edad dentro de Israel.
Los observadores consideran que la escasa asistencia de votantes (56%, la más baja de toda la historia de Israel) afectará a los tres principales partidos, Kadima, Avodá y el Likud, y beneficiará a las formaciones minoritarias y más radicales, en particular las del campo de la derecha, ultraderecha y a los partidos judíos ultraortodoxos.
La Argentina, gracias a un coordinado trabajo entre la Embajada de Israel y los Amigos de la Universidad de Jerusalem, recibió los primeros resultados a través del sistema de teleconferencia que transmitía en directo la televisación realizada por los canales israelíes.