Elecciones en Israel:

Ultimos sondeos dan ganador a Kadima

Los últimos sondeos publicados por los diarios israelíes, en víspera de las elecciones generales del 28 de marzo, dan la víctoria a Kadima, el partido del Primer Ministro en funciones Ehud Olmert, con entre 33 y 36 escaños, mientras que la escasa diferencia que separa a laboristas y el Likud hace augurar que los indecisos jugarán un papel clave a la hora de configurar el futuro gobierno israelí.

En el sondeo del ‘Haaretz’, Kadima se llevaría 36 escaños, mientras que ‘Maariv’ y ‘Yediot Aharonot’, le otorgan 34, y el ‘The Jerusalem Post’ entre 33 y 34.
Este último sondeo sitúa a los laboristas, con 20 ó 21 escaños, como segunda fuerza, por delante del Likud con 15.
Pero otros sondeos sitúan a los laboristas por debajo de esta cifra: el ‘Maariv’ con 17, el ‘Haaretz’ con 18, mientras que el ‘The Jerusalem Post’ 21 bancas.
Según el ‘Yediot Aharonot’, el Likud de ‘Bibi’ Netanyahu obtendría 13 escaños, mientras que ‘Haaretz’ y ‘Maariv’ le dan 14 escaños en sus encuestas, lo que contrasta con los 12 que obtendría según el sondeo realizado por el Canal Dos de la televisión israelí.
Pero el mayor contraste en cuanto a los resultados lo presenta el partido Israel Beiteinu de Avigdor Lieberman, al que el Canal Dos le otorga hasta quince bancas -situándole como tercera fuerza por delante del Likud-, mientras que ‘Haaretz’ le da 7 escaños. En otros diarios, el partido, que tiene su base en los inmigrantes rusos, obtendría 12 parlamentarios.
Según el sondeo realizado por ‘Haaretz’, todavía hay 28 escaños en juego dado que un 22% del electorado aún no ha decidido a qué fuerza política votar.
Los laboristas esperan que los indecisos los lleven a lograr un mejor resultado que el otorgado los sondeos previos.