Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.):

Dura con Kirchner

El gobierno del Presidente argentino Néstor Kirchner fue duramente criticado en un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.), al ser considerado responsable de las intolerancias y los desplantes contra el periodismo independiente. En la región, la S.I.P. solo fue tan severa con las críticas hacia Fidel Castro y Hugo Chávez. La S.I.P. señala que la Iglesia, los sectores empresarios, los partidos políticos y los grupos de oposición también han sido objeto de “intolerancias y desplantes del Gobierno”.

El director del “Diario de Cuyo”, Francisco Montes, leyó el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) sobre la Argentina, al concluir la reunión de la entidad en Quito, Ecuador.
El organismo señaló que “los ataques directos y subrepticios al periodismo independiente, las agresiones verbales y el desprecio hacia la actividad profesional, no han cesado en los últimos cinco meses”.
La S.I.P. sostuvo que “en estos embates preocupantes en un Estado de derecho, el diario ‘La Nación’, como antes lo fue su subdirector, ahora alejado del cargo doctor Claudio Escribano, fue nuevamente centro de la confrontación a la que recurre sistemáticamente el Presidente Kirchner para descalificar a los medios independientes, por el sólo hecho de mantener una información amplia, completa y objetiva sobre temas de interés general”.
“Con esta intemperancia, la democracia va perdiendo la fuerza regeneradora de la instituciones de la República y los medios de comunicación su vitalidad para afrontar presiones y dificultades crecientes”, agrega el informe.
“Estos problemas afectan y preocupan en particular a la prensa libre, cuyo ejercicio sigue sometido a una lenta recuperación de su independencia económica, con el agravante de estar sometida a la descalificación y agravios del Presidente junto con la discriminación en la distribución de la publicidad oficial. En esta dificultosa actividad profesional, periodistas del diario dominical ‘Perfil’ fueron increpados y amenazados por personal apostado frente al domicilio que el Presidente de la Nación posee en Río Gallegos, para que se alejen del lugar. Personas que se desempeñarían en medios periodísticos locales trataron de arrebatarles a los enviados del medio porteño el equipo fotográfico. Los periodistas de Editorial Perfil efectuaron la correspondiente denuncia policial”, indica la S.I.P.
La SIP solo fue tan severa, en la región, con las críticas con Fidel Castro y Hugo Chávez.
La S.I.P. sostiene que: “la revista ‘Noticias’, también de Editorial Perfil, fue blanco de los dardos presidenciales que la calificaron enemiga del Gobierno. Según una nota publicada por el periodista Joaquín Morales Solá, en el diario “La Nación”, el Presidente Kirchner expresó: ‘no tengo nada personal contra nadie, ni siquiera contra los periodistas más críticos’”.
En el informe de la S.I.P. se señala que la Iglesia, los sectores empresarios y los partidos y grupos de oposición también han sido objeto de “las intolerancias y desplantes del Gobierno”.