Memoria Activa ha tomado conocimiento que el este jueves 23 de marzo el Consejo de la Magistratura resolvería desestimar todos los cargos denunciados contra el Juez Claudio Bonadío, en el marco de las causas sobre irregularidades y encubrimiento que surgieron de la CAUSA AMIA.
Debemos señalar que dichos cargos están fundamentados en que, desde el año 2001 hasta enero de 2006 en que fuera reemplazado en esta causa por el Dr. Lijo, el Juez Bonadío no tomó ninguna medida encaminada a esclarecer los actos de encubrimiento en que habían incurrido, en la causa AMIA, funcionarios, tanto judiciales como del Poder Ejecutivo.
Que el Consejo de la Magistratura desestime estos cargos envía el claro mensaje de que los actos de encubrimiento no tienen consecuencias negativas para aquellos que los perpetran y que los jueces pueden “dormir” durante años las causas sin ningún tipo de consecuencia.
Todo ello configura un retroceso en la calidad institucional de nuestro país. Calidad institucional por la que el Consejo de la Magistratura debe velar primordialmente.