A 30 años del golpe de Estado:

Voces y dichos para la historia

Es interesante rescatar algunas de las frases de días antes y días después aparecidas en los medios o en voz de los personajes de aquella época, y que refrescan el espíritu frente a la tragedia que estaba por atravesar Argentina y su población:

Por Hugo Presman

Hasta el 23

“Es inminente el final, todo está dicho”.
Titulo catástrofe del diario ‘La Razón’.

“La culminación de un Proceso”.
Título interior del diario ‘Clarín’.

“Mañana volveremos a encontrarnos con la presidente y el gabinete. Para mi todo es normal. El gobierno no se negocia. No es cierto que haya ultimátum. ¡Juéguense por nosotros! ¡Pagamos dos con diez!”.
Dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel.

“Ustedes no tienen idea de lo que va a pasar en este país”.
El director de ‘El Cronista Comercial’, Rafael Perrota, actualmente desaparecido, le advirtió a un secretario de redacción.
Así lo narra Alberto Dearriba en su libro ‘El Golpe’.

– “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”
– “Correrán ríos de sangre cuando el pueblo se entere y salga a defenderme”.
Isabel Perón.

Desde el 24

“Solo los corruptos, los criminales y los subversivos, tendrán que temer a la nueva autoridad”.
Comunicado oficial dela Junta Militar.

“Un terrorista no es solo el portador de una bomba o una pistola, sino también quien difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental”.
Jorge Rafael Videla a ‘The Times’, 4-01-1978.

“Las guerras sucias nunca se pelean con guantes blancos… Hemos usado con los terroristas los mismos métodos drásticos que ellos habían empleado”.
Alfredo Martínez de Hoz a Martín Andersen. ‘Dossier Secreto El mito de la Guerra Sucia’.

“Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a los simpatizantes, luego a los indiferentes; y por último a los tímidos”.
General Ibérico Saint Jean, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mayo de 1977.

“En la Perla, los subversivos estaban ahí para resguardarse de sus pares”.
Luciano Benjamín Menéndez, Revista Gente, 15-03-1984.

“Los vuelos fueron comunicados oficialmente por Mendía (vicealmirante de la Armada), pocos días después del golpe militar de marzo de 1976. Se informó que el procedimiento para el manejo de los subversivos en la Armada sería sin uniforme y usando zapatillas, jeans y remeras. Explicó que en la Armada no se fusilarían subversivos ya que no querían tener los problemas sufridos por Franco en España y Pinochet en Chile.
Tampoco se podía ir contra el Papa, pero se consultó a la jerarquía eclesiástica y se adoptó un método que la Iglesia consideraba cristiano. O sea, que la gente despega de un vuelo y no llega a destino.
Ante las dudas de algunos marinos, se aclaró que ‘se tiraría a los subversivos en pleno vuelo’. Después de los vuelos, los capellanes nos trataban de consolar recordando un precepto bíblico que habla de separar la hierba mala del trigal”.
Arrepentido Adolfo Scilingo.

“Entre esos cinco mil desaparecidos, puede haber errores. Aquí libramos una guerra y para vencerla hubo que adoptar medidas drásticas. Quizás nos equivocamos, pero al final, y eso es lo que importa, vencimos”.
General Ramón Camps a la revista ‘La Semana’, enero de 1984.

“Tengo la sensación de que, finalmente, la Argentina tiene un régimen que comprende el sistema de empresa privada”.
David Rockefeller.

Producción: Hugo Presman

“Martínez de Hoz es el arquitecto de lo que puede llegar a ser una de las recuperaciones económicas más destacadas de la historia moderna”.
Ronald Reagan.