Resolución del Consejo Europeo:

Favorecen que los refugiados palestinos sean reasentados fuera de Israel

(Nueva York – CJL / OJI) El Consejo de Europa aprobó una Resolución que urge para que los refugiados palestinos sean definitivamente reasentados, y no en territorio israelí. Esta Resolución, que fue aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo -Francia- declara que la cuestión de los refugiados palestinos “no debería ser pospuesta hasta que se alcance una solución política del conflicto del Medio Oriente”. La Resolución declara que la comunidad internacional debería otorgar su contribución financiera voluntaria al presupuesto de la agencia de las Naciones Unidas que suministra servicios a los refugiados palestinos, a los que diversos países deberían absorber. También propugna la Resolución que terceros países, incluyendo los Estados del Golfo y los Estados miembros del Consejo de Europa, también deberían contribuir a la solución duradera de este problema, mediante su aceptación del arraigo en ellos de cierto número de refugiados.

La iniciativa motorizada por los árabes para exigir un “derecho al retorno” de los refugiados palestinos a Israel, fue rechazada por esta Resolución adoptada por el Consejo de Europa. El secretario general del Congreso Judío Mundial, Avi Beker, declaró al respecto que se sentía alentado por esta decisión práctica.

Puntos destacados

Transcribimos, a continuación, algunos puntos de la Recomendación 1612 (2003) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La traducción del original fue elaborada por OJI:

3. Es un asunto de grave preocupación que la cuestión de los refugiados palestinos sigue siendo un grave obstáculo para el logro de una solución duradera. Aunque el establecimiento de un Estado Palestino viable podría contribuir mucho a la solución duradera del problema de los refugiados, la situación de éstos últimos, siendo un problema tanto político como humanitario, no debería ser demorada hasta la solución política del conflicto del Medio Oriente.

4. La situación de 3.900.000 refugiados registrados en la Agencia de las Naciones Unidas para Ayuda y Obras en Pro de los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA), incluyendo 1.200.000 personas que viven en campamentos bajo condiciones sumamente miserables, no solamente es inaceptable desde el punto de vista humanitario, sino que constituye una amenaza de primer orden contra la estabilidad y seguridad en la región.

6. La Asamblea reconoce que existe una nueva realidad en el Medio Oriente desde la guerra árabe-israelí de 1948 que creó el problema de los refugiados. Hace un llamado a todas las partes envueltas en esos problemas para que negocien y arriben a un acuerdo justo basado en la Resolución N° 242, del año 1967, del Consejo de Seguridad de la ONU.

7. En particular, un gran número de los que prefieren quedarse en sus países de albergue, deberían ser compensados y ayudados con auxilio financiero, posibilitándose asentarse en ellos de una manera permanente.

8. Terceros países, incluyendo los estados del Golfo Pérsico y los estados miembros del Consejo de Europa, deberían también contribuir a la solución duradera del problema mediante la aceptación de un cierto número de refugiados. La Asamblea reafirma su llamado para el establecimiento de un nuevo fondo a ser creado por las Naciones Unidas con miras al financiamiento del costo emergente del reasentamiento, que se denominará Fondo para el Status Definitivo de los Refugiados y Personas Desplazadas Palestinos.

9. La cuestión del status legal de los refugiados palestinos que están fuera de la región, continúa siendo materia de preocupación. No obstante, el status legal es esencial para la situación legal, social y económica de las personas en general, y los refugiados palestinos están en clara desventaja en este respecto, por lo que, en consecuencia, debe otorgárseles un status legal reconocido.