A 30 años del Golpe de Estado:

La Armada sigue espiando en democracia

El jefe de la Armada, Jorge Godoy, separó de sus cargos a dos almirantes por un sonado caso de espionaje interior (prohibido en la legislación vigente) que incluye a funcionarios del Gobierno nacional y de la provincia de Chubut, a dirigentes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos. El hecho fue denunciado por el CELS que recibió una denuncia de un marino d ela base a quien se lo protege como testigo de identidad reservada.

Los militares relevados son el comandante de Operaciones Navales (número 3 de la fuerza), vicealmirante Eduardo Avilés, y el director de Inteligencia Naval, contralmirante Pablo Rossi.
Un comunicado de la Armada resalta que «los sucesos sobre los que recaen las averiguaciones están vinculados a recolección de información sobre circunstancias y personas que versarían sobre ámbitos internos que exceden el marco legal de actuación de los organismos de inteligencia militar».
El espionaje interno (que se encuentra expresamente prohibido a las Fuerzas Armadas por ley 24.059 de seguridad interior, de1992) fue denunciado por un miembro (de identidad reservada) de la Armada de la base Almirante Zar, de la ciudad de Trelew.
La gravedad de estos hechos se ven magnificados porque tuvieron, un avez más como epicentro la base Almirante Zar, donde el 22 de agosto de 1972 se produjeron los fusilamientos de 19 personas que protagonizaron una fuga del penal de Rawson y que fueron recapturados.
El espionaje naval cobra más repercusión porque el caso se da a conocer a escasos días de cumplirse el 30º aniversario del golpe militar de 1976.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) -la organización denunciante- presentó el viernes 17 de marzo la querella ante el juez federal de Rawson, Jorge Pflejer, quien ordenó el allanamiento de la base de la Armada en Trelew.
El CELS informó que entre la documentación secuestrada por el juez federal se destaca un informe sobre la reunión del 31 de agosto pasado en la Casa Rosada, en la que familiares de los fusilados en Trelew el 22 de agosto de 1972 pidieron al Presidente la reapertura de la causa.
Pflejer también dispone de archivos con el currículum de la ministra de Defensa Nilda Garré en el que se detalla la ida política de la funcionaria así como un prontuario del ex secretario de Defensa, Jaime Garreta, en el que consta que en noviembre de 1966, fue detenido en una movilización.
Ya forman parte de la causa copias de fotografías sobre marchas de organizaciones sociales, piqueteras y de grupos indigenistas. Además, el CELS solicitó al juez Pflejer que el marino que hizo la denuncia declare en la causa amparado en la figura de identidad reservada.
Además, el jefe de la Armada designó a cargo de la investigación interna al subjefe de la Fuerza (segundo en el mando), el vicealmirante Benito Rótolo.

“Una operación de espionaje muy grave”

Mario Das Neves, Gobernador de Chubut, se transformará en parte de la causa penal.
“Los primeros datos que surgen de la documentación que se encontró, y de la que surgió del allanamiento a la base naval, muestran una operación de espionaje muy grave”, afirmó Das Neves. “Hay, incluso, fotos tomadas en la puerta del cine donde daban la película Trelew, sobre los fusilamientos en la base en agosto de 1972. Estamos ante una operación de espionaje que existe a nivel nacional, porque aparentemente hay órdenes firmadas por el tercer hombre de la Armada, el comandante de Operaciones Navales, Eduardo Avilés.”
Das Neves se presentó ante el juez federal de Rawson, Jorge Pfleger, para que la provincia sea incluída como querellante en la causa.

Nuevo jefe de Inteligencia Naval

El jefe de la Armada, Jorge Godoy, designó a Enrique Olmedo como el nuevo jefe de Inteligencia Naval y le ordenó que actúe «con la mayor energía y celeridad» en el caso de espionaje ilegal denunciado en la base de Trelew.