El Presidente Néstor Kirchner envió al parlamento un proyecto que declara día no laborable el viernes 24 de marzo, cuando se conmemora el 30 aniversario del golpe de Estado que depuso a la Presidenta Isabel Martínez de Perón y dio inicio a una de las dictaduras más sangrientas en América Latina.
Mientras los legisladores comenzaron a trabajar en la iniciativa, que podría aprobarse en ambas cámaras, los principales organismos de Derechos Humanos pidieron que no se sancione.
«Un feriado significa un día de descanso» y el 24 de marzo es «un día de dolor, de reflexión y de lucha», dijeron en un comunicado las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, entre otros.
Los organismos consideran que esa fecha «es un día de repudio y memoria en el que salimos a la calle con la convicción de que nunca más debe haber golpes de Estado».
Pese a las críticas, el gobierno no parece dispuesto a dar marcha atrás.
Kirchner le solicitó al jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, que conviertan en ley el proyecto luego de que sea aprobado en el Senado, algo que se descuenta por contar el oficialismo con mayoría propia, informó la agencia estatal de noticias Télam.