Elecciones en Israel:

Arabes israelíes votarían partidos árabes

Una encuesta organizada por la Universidad de Haifa, Israel, demostró que en las próximas elecciones, los partidos israelíes progresistas perderían el voto árabe como nunca antes en la historia del país, a manos de partidos árabes israelíes como Balad y Jadash.

Los partidos políticos israelíes recibirán la menor votación por parte del sector árabe, desde la creación del Estado de Israel.
“Los partidos judíos perderían mas mitad de su fuerza electoral en las votaciones próximas: de 30% a 16% y el soporte electoral del sector árabe será el más bajo desde la creación del Estado”, así lo expresó el profesor Sammy Smooha de la Universidad de Haifa.
Dentro del marco del seminario”Las votaciones para la Décimo Séptima Kneset (Parlamento Israelí) de los habitantes árabes” que tuvo lugar en la Universidad de Haifa, el profesor Smooha presentó datos de la su reciente encuesta que explica la manera en que votaría la población árabe en estas próximas elecciones.
La encuesta -hecha telefónicamente con la colaboración de los profesores Asad Ganem y Noad Ali- contempló a una población de 500 árabes israelíes.
De acuerdo a la investigación realizada, sólo el 66.6% de los entrevistados aseguran que van a votar en estas próximas elecciones. Pero la experiencia demuestra que sólo votarían el 60% del sector árabe.
De acuerdo a este estudio, los partidos árabes israelíes Balad y Jadash podrían acceder a bancas propias dentro del futuro Parlamento israelí.
La encuesta determina que los partidos árabes recibirán un 12% de los escaños de la nueva conformación parlamentaria.
Esta encuesta contradice a otras que circulan dentro de Israel en las que se anticipa que la votación árabe votaría, mayoritariamente, a los partidos israelíes progresistas.