Irán:

Sanciones inteligentes

La doctora Brenda Shaffer, del Departamento del Medio Oriente de la Universidad de Haifa, propone lo que ella llama “sanciones inteligentes” para poner fin al poderío iraní dado que, supone, que las Naciones Unidas no pondrán fin al problema.

“Todos aquellos que ponen sus esperanzas en las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, deben recordar que este organismo no otorgará una solución final al problema. Por otro parte, cabe recordar que cualquier país sancionado logra crear un sentimiento de unidad nacional que refuerza su poder interno”. Así se expresó la profesora Shaffer quien propuso adoptar sanciones “más inteligentes que tiendan a paralizar la economía del país”.
Shaffer, del Departamento del Medio Oriente de la Universidad de Haifa y especialista en temas iraníes, explica que este país “importa la mitad de la cantidad de petróleo que consume; por lo tanto si se frena su importación, quedaría paralizada su economía”.
Otras sanciones que se podrían llevar a la práctica -propuestos por Shaffer-, serían la interrupción de los vuelos de Irán al extranjero y viceversa, ello contribuiría a que académicos, científicos, y economistas iraníes no dispongan de libertad de movimientos y, como consecuencia, se limitaría el apoyo recibido.
“Las ganancias del petróleo sostienen al gobierno y en ello se encuentra la verdadera raíz del problema”, sostiene Shaffer.