Argentina

¿Se viene la reelección?

El Presidente Néstor Kirchner suele negar que ambicione postularse a la reelección el año próximo, cuando expire su mandato de cuatro años. Sin embargo, amigos y adversarios parecen creer lo contrario. Como prueba de esa confusa situación, los dos principales diarios argentinos publican el lunes versiones contrapuestas sobre la eventual reelección presidencial.

‘Clarín’ informa que el 25 de febrero, en un festejo reducido de su cumpleaños 56, Kirchner sorprendió a los ministros y funcionarios presentes al invitarlos a brindar por la candidatura, en 2007, de su esposa, la senadora Cristina Fernández.
Los asistentes, dice el diario, aunque confundidos, cumplieron con la invitación presidencial, mientras la primera dama se mantenía en silencio y se limitaba a sonreír.
‘La Nación’, en cambio, anunció que la hermana del Presidente, la ex ministra y actual senadora Alicia Kirchner, ha iniciado una campaña reeleccionista del primer mandatario en la provincia de Buenos Aires, la principal del país; y es poco probable que la haya largado sin el consentimiento de su hermano.
‘La Nación’ informó la inauguración de una sede del llamado «Movimiento Kirchnerista», a dos cuadras de la Casa de Gobierno, cuyo objetivo será hacer campaña por un segundo período del jefe del Estado.
En las escasas entrevistas que ha concedido a los columnistas políticos de los principales diarios, Kirchner les ha asegurado que no será candidato, pero en medios políticos y periodísticos se da por sentado que si se mantiene la reactivación económica actual, y la paulatina mejora de los índices sociales, es muy probable que Kirchner no busque su segundo por derecho constitucional.
Las encuestas indican que su popularidad oscila en el 70% mientras la oposición se muestra dividida y debilitada. Tampoco se vislumbra la aparición de ninguna figura política que lo enfrente con ciertas posibilidades de éxito.