Parlamento palestino:

Anula decisiones de legislatura saliente

El parlamento palestino controlado por Hamas anuló -el pasado lunes 6 de marzo- las decisiones tomadas por la legislatura saliente en el último día de sesiones, incluyendo las leyes que otorgaban poderes adicionales al Presidente Abú Mazen. La votación dejó claramente en evidencia que los legisladores de Hamas confrontarán con Al Fatah, el partido de Mazen (y Yasser Arafat) derrotado en los comicios parlamentarios del pasado mes de enero.

La sesión legislativa se realizó simultáneamente en la ciudad de Ramallah y en Ciudad de Gaza, y los legisladores se mantuvieron conectados por una video conferencia.
Los diputados de Al Fatah insistieron en que Hamas no tiene derecho a revisar decisiones pasadas, pero fueron desautorizados por Hamas que dispone de mayoría en el Parlamento. Los diputados de Al Fatah abandonaron la sala cuando se votó la revisión de las decisiones del Parlamento anterior, y el diputado Azzam al Ahmed manifestó que su bloque pedirá al Tribunal Supremo palestino que revoque la decisión.
Hamas «está sediento de poder, y pueden hacer lo que quieran porque tiene mayoría, pero deben hacerlo de acuerdo con la ley», declaró Al Ahmed.
Por su parte, el Primer Ministro Ismail Haniyeh, intentó minimizar el enfrentamiento. «Pese a que la primera sesión pareció un poco tensa, ello indica la vitalidad de esta legislatura y (…) el régimen democrático a través del pluralismo», declaró.
Hamas manifestó intenciones de incluir a Al Fatah para que el nuevo Gobierno fuera del agrado de la comunidad internacional. Sin embargo, muchos dentro parlamentarios del viejo partido de Yasser Arafat prefieren permanecer en la oposición con la mirada puesta en que el Gobierno de Hamas, sometido a un boicot internacional y con dificultades financieras, caiga rápidamente.

O.Próximo.- Al Fatá boicoteará hoy la sesión del Parlamento en protesta por las medidas adoptadas por Hamás
RAMALA (CISJORDANIA), 7 Mar. (EP/AP) –
El partido Al Fatá boicoteará hoy la sesión del Parlamento palestino, dominado por Hamás, en protesta por la revocación ayer por el movimiento radical islámico de los nuevos poderes conferidos al presidente palestino, Mahmud Abbas, según indicó un responsable de la formación política perdedora de las eleccioones del 25 de enero.
Hamás cuenta con 74 escaños en el nuevo Parlamento, frente a los 45 de Al Fatá. Ayer, Hamás anuló los poderes que la Cámara saliente, dominada por Al Fatá, había concedido a Abbas para cancelar las leyes del nuevo Parlamento y designar a miembros de Al Fatá a puestos clave. Los diputados de esta última formación respondieron abandonando la sala.
Uno de los líderes de Al Fatá en la Cámara, Azzam al Ahmed, informó hoy del boicot y dijo que el partido presentará hoy una denuncia contra Hamás en el Tribunal Supremo palestino. «Utilizaron su mayoría para infringir la ley en beneficio de sus intereses y nosotros estamos recurriendo ahora al sistema judicial para que nos ayude a proteger la ley», indicó.