Amenaza iraní:

“Habrá mucho problemas si vamos al Consejo de Seguridad”

Irán se enfrenta a la posibilidad de ser llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de años de advertencias y meses de infructuosas reuniones para intentar evitar este paso. La AIEA, Agencia Internacional de Energía Atómica, tiene que decidir (en Viena) si Irán debe o no presentarse ante el Consejo de Seguridad.

“Nadie quería llegar a este extremo, pero si tenemos que ir ante el Consejo de Seguridad esto no sólo va a acarrear problemas a Irán, también va a afectar a terceros. Habrá muchos problemas. Hemos dejado abiertos todos los caminos pacíficos, pero no daremos un paso atrás en el proceso nuclear. Lo negociado con rusos y europeos es nuestra última oferta. No es nuestro deseo usar el petróleo como mecanismo de defensa, pero si el tema se complica, no tendremos más remedio. Es inevitable” aseguró el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, en rueda de prensa.
Las últimas propuestas para encontrar una salida negociada al conflicto nuclear llegaron desde rusos y europeos, y en ambos casos no se pudo lograr un acuerdo definitivo porque “para Estados Unidos es complicado aceptar que lleguemos a una solución sin contar con ellos” se lamentó Lariyani.
Las autoridades iraníes han realizado una campaña para dejar claro que la energía nuclear sólo se va a desarrollar para fines pacíficos y civiles. Carteles por las calles de Teherán lo recuerdan: “La energía nuclear es nuestro derecho”, y los medios de comunicación iraníes insisten a cada instante en que Israel dispone de esta tecnología sin someterse a control alguno.