Hamas en Rusia:

Descarta reconocimiento de Israel

El Hamas rechazó, en el inicio de las conversaciones con funcionarios rusos, cualquier posibilidad de reconocer al Estado de Israel, infligiendo un revés a los esfuerzos de Moscú por persuadirlo de que ablande su posición.

«El tema del reconocimiento (de Israel) es un asunto decidido», dijo el líder de Hamas, Haled Mashaal luego de arribar a Moscú para mantener conversaciones con funcionarios rusos. «No intentamos reconocer a Israel».
La invitación rusa, formulada por el presidente Vladimir Putin, fue la primera grieta en un frente internacional contra el Hamas, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
Luego de llegar a Moscú, Mashaal acusó a Israel de bloquear el proceso de paz en Medio Oriente y dijo que la «ocupación» israelí de tierras palestinas figurará al tope de la agenda en las conversaciones de Moscú.
«No han sido impuestas condiciones para nuestra visita a Moscú», dijo Mashaal. «Escucharemos la posición rusa, y aclararemos la nuestra».
Alexander Kalugin, enviado especial de Rusia al Medio Oriente, dijo que el propósito de las conversaciones no era dictar condiciones a Hamas, sino usar la persuasión.
«No vamos a imponer demandas. Buscaremos convencerlos de que es el momento de adoptar decisiones responsables», dijo Kalugin.
Analistas rusos se mostraron escépticos sobre la capacidad de Moscú de persuadir a Hamas para que revise su ideología fundamentalista y pronosticaron que las conversaciones no tendrán resultado alguno.
«Hamas no escuchará a Rusia porque Moscú no tiene influencia» sobre el grupo, dijo Fyodor Lukyanov, director de la revista rusa ‘Asuntos Internacionales’. «Esta no es la época de la Unión Soviética, en que teníamos verdadera influencia en la región», agregó.