“Ya han pasado muchos años, el juicio yo creo que se va a terminar este año pero con muy pocos imputados. Hay cinco grandes responsables allí enjuiciados y otros por delitos conexos. Pero realmente veo que, pese a la enorme labor que han hecho los abogados de Familiares, los abogados de AMIA el tema no se terminará allí”.
¿Usted cree que la labor de los abogados de AMIA y DAIA es semejante a la de los abogados de Memoria Activa?
No estoy al tanto del día a día del juicio, así que no puedo enjuiciar la labor de los abogados. Conozco a los abogados de la AMIA y de Familiares y sé cómo trabajan, pero creo que el asunto está esclarecido a medias. Yo creo que la conexión local es mucho mayor, hay muchos más responsables, pero esto es lo que tenemos.
¿Cómo cree que se está llegando a la finalización del juicio? ¿Bajo qué condiciones políticas? ¿Usted cree que este cambio de gobierno puede llegar a producir un vuelco importante en el juicio con esto de la apertura de los archivos de la SIDE?
En el juicio van a intervenir los jueces, no el gobierno, igualmente es positivo que se hayan abierto los archivos, vamos a ver si de ahí sale algo, porque la SIDE ha sido desde siempre la cueva de Alí Baba. Vamos a ver qué es lo que hay en esos archivos y qué es lo que no han destruido. Es posible que hayan hecho desaparece documentación. Me parece positivo que el gobierno haya decidido abrir los archivos.
¿Es la primera vez que sucede por decreto presidencial la orden de apertura de los archivos?
Creo que sí, que es la primera vez.
¿Ni siquiera cuando fue el tema del juicio a las Juntas sucedió?
No, lo que pasa es que para el juicio a las juntas no era necesario abrir los archivos. La prueba está que logramos condenas.
Pero de todos modos la inteligencia nacional funcionó a pleno en esa época también.
Además no se olvide de una cosa. Era el SIDE de un gobierno democrático recién llegado y el SIDE anterior, me imagino, habrá destruido todo lo que había allí.
En el caso AMIA, espero que se llegue a una sentencia condenatoria de los principales responsables que hay ahí en este momento, que no significa que sean todos.